TOP MEDICAL:: Milagros Agurto – Nutricionista

Entrevista a la doctora Milagros Agurto - Nutricionista

“Soy muy juguetona con mis hijos, jugamos a las peleitas”

Siempre ha comido sano, además siempre ha realizado deportes. La natación y el ballet le gustan mucho, el último lo practicaba desde pequeña. Asegura que sus hijos y su esposo son su complemento.

Es casi difícil interrumpir el intenso trabajo que mantiene la destacada nutricionista Milagros Agurto. Sin embargo, decidimos abordarla a su llegada a uno de los talleres que desarrolló en Laboratorios Grünenthal Peruana, donde gustosa decidió conversar con nosotros en exclusiva. Asegurando que ésta  sería la primera entrevista en toda su carrera donde habla de su vida personal y su familia.

Entrevista a la doctora Milagros Agurto - Nutricionista

¿Usted se da cuenta de la gran acogida y el resultado que tiene cada vez que entra a un salón a dictar una charla? ¿A qué atribuye esto?

(Risas) Bueno la verdad, mi forma de ser es activa, trato de vivir de manera sana y sobretodo, trato de poner en práctica todo lo que digo, nada de lo que yo diga es porque se me ocurre de la boca para afuera, sino es porque verdaderamente sale de mi interior.

¿Y cómo es la relación con sus hijos? ¿Usted emplea las mismas técnicas en su hogar?

Bueno, las esencias son las mismas, ¿no?,  pero en mi casa tengo hijos que tienen que tender su cama, tener su cuarto ordenado, etc. Entonces existen reglas que deben cumplir, porque de eso se trata, hay que prepararlos para la vida.

Sin embargo soy muy juguetona con mis hijos, jugamos a las peleitas. A veces, nos empujamos y nos tiramos al piso, de paso sirve para ejercitar mis músculos (risas). Pero bueno yo trato de mantener ese espíritu y también el orden… y claro también grito (risas).

¿Usted aplica en su vida alguna dieta para mantenerse en forma?

La verdad siempre he comido sano, además siempre he sido deportista, nadadora, desde muy chica practicaba el ballet, incluso lo deje un año después de entrar a la universidad porque no congeniaba con los horarios, esta cultura de los alimentos y el comer saludable viene desde mis padres, es así que mi vida es bastante ordenada.

¿Dónde estudió su carrera?

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina.

¿La carrera de nutrición fue su primera opción?

Yo tenía claro que quería una carrera de salud, me inspiraba mucho la cirugía pediátrica, me parecía fascinante, pero también mucha influencia para la decisión de estudiar nutrición fue mi tío Emilio Picón, dicho sea de paso un médico muy importante para el país. Recuerdo que el iba a mi casa y me contaba mucho sobre esos temas, te estoy hablando hace cuarenta años atrás. Sin embargo, al inicio tuve la indecisión propia de saber si esa carrera era la correcta para mí o no, pero mis padres estaban ahí para alentarme a seguir.

¿Sus padres la apoyaron en todo momento?

Definitivamente, si algo yo les debo a mis padres, es su soporte y su enseñanza.  Recuerdo que un día cuando caminaba con mi papá por San Marcos, él veía la universidad y me dijo: “Recuerda hija que todo lo que el país te está dando, tu se lo tienes que devolver, y hazlo con creces, porque tu educación en una universidad estatal no nos cuesta. Entonces deberás agradecer a tu país por lo que eres”. (Nos cuenta la doctora muy emocionada). Y por otro lado mi mamá me decía: “todo lo que hagas, hazlo bien”. Si eres el que limpia vidrios, sé el mejor que lo hace. Entonces era un trabajo de excelencia el que ellos dos tenían con nosotros. Mis padres se han preocupado mucho por cultivar en sus hijos el tema de la solidaridad, de la compasión, del amor a la naturaleza, al prójimo, al arte y por otro lado nos hicieron aprender a tocar piano, guitarra, hablar dos idiomas, etc. Y estas son cosas que uno las agradece, porque cuando eres adulta, les enseñas lo mismo a tus hijos, y eso te llena de gratitud hacia la vida.

¿Qué siente y cómo ve actualmente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos?

Yo amo y adoro mi Universidad de San Marcos, agradezco todo lo que me enseño en el año 1982 cuando ingresé. Además ha mejorado mucho la nutrición desde esa época hasta ahora, pero creo que la gratitud hacia el alma mater es algo que te marca.

¿Cuántos años de casada?

Ya 25, pero no me gusta hablar mucho de eso porque se me empiezan a notar las arrugas (risas).

¿Su esposo también está relacionado con la medicina? ¿Cómo es la relación de pareja?

No, él es administrador. Pero con él, hemos creado una corriente de marketing nutricional desde hace 17 años, la cual permite cambiar muchas cosas, como; los alimentos que comes, las campañas a favor de la nutrición, de los buenos estilos de vida, estas son campañas que tienen nuestra firma. Esta corriente me ha permitido asesorar laboratorios, medios de la industria alimentaria, medios de comunicación, etc. Realmente mi esposo me apoya incondicionalmente, yo creo que cuando uno nace lo hace de a dos, el es mi complemento.

¿Qué le dicen sus hijos al verla en un programa de televisión, o escribiendo en una columna de un diario?

La verdad que nos les causa asombro porque desde la barriga han visto eso, pero si yo siento que en el fondo se sienten felices. Además ellos han compartido mi rutina, los he llevado a los sets de televisión, han visto, que el maquillaje, que una cosa, que otra, entonces es parte de su vida.

¿Qué opina de tener tantos seguidores?

Es muy grato saber que hay gente que compra el diario para leerte, o que prenden la radio a determinada hora para escucharte, o compran la revista, o quieren verte en la calle y saludarte. Entonces el hecho de dar todo de mi, compartir lo que sé y que la gente lo aplique, no tiene precio. La gente en la calle me para y me agradece por los consejos, todo eso vale la pena.

¿Qué tan importante son los medios de comunicación para usted?

El medio de comunicación es el canal por el cual tu llegas a tocar muchas vidas, esto te hace tener mucha influencia el cual uso para mejorar la vida de la gente, para mi tienen muchísimo valor. Por eso yo leo, me preparo, me actualizo, claro que nadie es perfecto. Por ejemplo, un día en un programa de radio me llamaron y me preguntaron ¿Cuáles son las propiedades del algarrobo?, y yo, fui sincera y les dije: no sé, pero prometo averiguar porque gracias a tu pregunta yo voy a seguir aprendiendo.

¿Alguna anécdota que recuerde?

Bueno un día en Moquegua, se me acercó una persona mayor y me dijo: ¿Usted es Milagros Agurto? Y yo le dije: claro  que si, y me respondió: “ay, yo me la imaginaba morenita, gorda y bajita”. También me han dicho: “Milagros en televisión se te ve más bonita”. En otra oportunidad me encontraba con mi esposo en un supermercado y mi esposo medio preocupado veía, como una señora hacia lo mismo que yo, si yo sacaba arroz integral, ella también lo hacía, cada cosa que yo compraba ella también repetía.

Luego me acerco a la sección de embutidos y pido salchicha de huacho pero una que yo consumía por que tiene menos grasas, entonces un señor le dijo al joven que atiende: me da los mismo que ella está llevando, (risas). También recuerdo cuando una vez fui con mis hijos y esposo al chifa, y una señora se para a mi lado, pone las manos a la cintura y dice: “A ver, voy a ver si Milagros Agurto y su familia, comen todo lo que ella dice”.

 

Por otro lado ¿Qué deporte práctica?

Corro 5 Km diarios, y todos los años hay empresas que me invitan a participar en carreras de 10 km, disfruto mucho hacer eso, es parte de mí.

¿Cuál es su hobby?   

Fregar a mis hijos, (risas).

¿Color favorito?

El rojo, tengo mi carro de ese color, mi taza, mi computadora; etc.

¿Comida favorita?

No tengo un plato preferido, pero si me encanta la comida italiana.

¿Qué productos no consume?

La mantequilla y la crema de leche.

¿Qué música prefiere?

Vivaldi me hace vibrar, me encanta el jazz, el Chill Out.

¿Qué es lo que más disfruta?

Escuchar jazz con una copa de vino bailando con mi marido -dicho sea de paso nunca me han hecho una entrevista preguntándome estos temas- (risas). Bueno, también hago postres, eso sí, yo no cocino, salvo el día de la madre. Soy fanática de la navidad para hacer compras de vajilla, para preparar las galletas de jengibre, me encanta la navidad.

¿Cuál es su defecto y virtud?

Mi defecto es ser muy obsesiva por hacer las cosas bien, trato de dar lo que la gente espera de mi, trato de hacer mi trabajo con mucha perfección porque creo que soy capaz de dar un trabajo de buena calidad. Y mi virtud, es ser muy amigable y amorosa.

De no haber sido nutricionista ¿Por qué otra carrera hubiera optado?

Definitivamente nutrición, me reafirmo en ello, es más si volviera a nacer lo seguiría haciendo. Yo creo que nada es casual en la vida, todo lo bueno y malo que te pueda suceder es bueno para el aprendizaje. Entonces mis palabras claves son: el pasado ya no lo puedes cambiar, debemos aprender del pasado para ser mejor y vivir cada segundo de la vida, como si fuera el último.

Es complicado, a mí también me cuesta, pero intento ser más optimista, pienso que las cosas pueden mejorar, intento pensar que siempre va a haber un mañana mejor, y finalmente quiero agradecer a Dios por todo lo que me da, me siento muy dichosa de todo lo que he logrado hasta el momento.

Sé el primero en comentar en «TOP MEDICAL:: Milagros Agurto – Nutricionista»

Deja un comentario