Médicos de Essalud realizan por primera vez en el Perú cirugia de intercambio de aurículas en el corazón de paciente cardiopediatrico

El equipo de cirujanos cardiovasculares pediátricos que participó en la exitosa operación estuvo conformado por los Doctores Alfredo Abarca Salazar, Fernando Chavarri, Luis Vera y Luis Palma, quienes conjuntamente con un equipo de destacados profesionales realizaron esta proeza médica.

Por primera vez en nuestro país se efectuó  una operación cardiopediátrica altamente compleja donde se logró  el intercambio  en las aurículas del corazón para conseguir conectarlas con sus arterias correspondientes, obteniendo de esta manera una corrección fisiológica y la consiguiente recuperación de un paciente de sólo 7 meses de edad.

El paciente Anderson Fernández Delgado, con solo 03 kilogramos de peso, presentaba un diagnóstico de muy difícil pronóstico (trasposición de grandes arterias y estenosis pulmonar), siendo derivado de la ciudad de Jaén en Cajamarca e inmediatamente hospitalizado en el Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Peschiera Carrillo” INCOR –ESSALUD, donde un equipo multidisciplinario efectuó una intervención quirúrgica de 6 horas de duración, conocida como cirugía de Senning Modificado, en la cual el corazón estuvo detenido por espacio de 2 horas para realizar el mencionado procedimiento.

El pequeño Anderson es el último de 5 hermanos y el engreído de la casa y fue atendido al primer mes de vida por problemas  infecciosos respiratorios en su Hospital de origen; tras identificarse la complejidad de su caso fue referido al INCOR-ESSALUD, donde fue operado el 3 de abril último. Actualmente, y tras un mes y medio de recuperación, Anderson se encuentra en su tierra natal, próximo a retornar a Lima para sus respectivos controles médicos.

El equipo de cirujanos cardiovasculares pediátricos que participó en la exitosa operación estuvo conformado por los Doctores Alfredo Abarca Salazar, Fernando Chavarri, Luis Vera y Luis Palma, quienes conjuntamente con un equipo de destacados profesionales realizaron esta proeza médica.

Es importante señalar que el equipo de cirujanos cardiovasculares pediátricos que participó en la exitosa operación estuvo conformado  por los Doctores Alfredo Abarca Salazar, Fernando Chavarri,  Luis Vera y Luis Palma, quienes conjuntamente con un equipo de destacados profesionales realizaron esta proeza médica.

La Cirugía de Senning también es conocida como Intercambio Venoso, dado que  se logra “redirigir” las venas azules de la aurícula derecha a la izquierda y las venas rojas de la aurícula izquierda a la derecha, creando una división o “bafle” con tejido del pericardio propio del paciente, el saco membranoso que envuelve el corazón, consiguiendo intercambiar los flujos sanguíneos que entran a las aurículas. Esta operación es una de las correcciones anatómicas más complejas dentro de las técnicas quirúrgicas para cardiopatías congénitas existentes.

Cabe señalar que antes se realizaban estos procedimientos en el extranjero (Brasil, USA, Italia) lo que generaba un elevado costo a EsSalud y mayores dificultades para el acceso de pacientes; actualmente se realizan con la participación de especialistas peruanos altamente calificados, lo que sitúa al INCOR-ESSALUD a la vanguardia de los procedimientos cardiacos más complejos.

Las malformaciones cardiacas congénitas  ocurren aproximadamente en 1% de los recién nacidos vivos. Si se dejan a su evolución natural, constituyen una de las principales causas de mortalidad infantil, dado que 70% fallecen antes del año de vida y 33% en el primer mes de nacido.

Sé el primero en comentar en «Médicos de Essalud realizan por primera vez en el Perú cirugia de intercambio de aurículas en el corazón de paciente cardiopediatrico»

Deja un comentario