Essalud investiga plantas Abuta y Tahuari para tratamiento de pacientes con Diabetes tipo 2

Investigadores loretanos del Instituto de Medicina Tradicional (IMET) del Seguro Social de Salud, EsSalud, se encuentran estudiando las propiedades curativas de las plantas abuta y el tahuari que podrían disminuir los niveles de glucosa y que potencialmente, previa validación científica, podrán ser usadas en pacientes con diabetes tipo 2.

El anuncio lo hizo el doctor José Aranda Ventura, director del IMET, durante una reunión de trabajo con el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, y los gerentes centrales, a quienes expuso la situación actual de este centro de investigación, ubicado en la región Loreto.

Tras el éxito y la aceptación por parte de la población, del último trabajo de investigación sobre los efectos terapéuticos del aceite de Sacha Inchi, también dio a conocer que son investigados el cuti- cuti y el nogal, de la sierra.

“En otra línea de investigación estamos estudiando las plantas inmunoestimulantes, que aumentan la respuesta del sistema inmunológico, como el noni, el camu camu, la cúrcuma, entre otras, todos están en etapa pre-clínica, es decir en estudios experimentales con animales”, informó.

El director del IMET dio a conocer que el resultado sobre las propiedades terapéuticas de las plantas medicinales investigadas será puesto a disposición de los asegurados que deseen optar por la medicina tradicional, teniendo en cuenta las investigaciones basadas en evidencias y el respeto a los pacientes.

“La meta, de cada investigación, es tener un producto que sea seguro y eficaz para tratar una determinada enfermedad, así como hicimos con el Nutraceite Omega 3 de IMET, cuyo principio activo es el aceite de Sacha Inchi, recomendado para disminuir los niveles del colesterol y triglicérido”, refirió.

Aranda Ventura, recordó que el objetivo del Instituto de Medicina Tradicional, es ejecutar trabajos de investigación científica pre-clínica y clínica para validar el uso tradicional de las plantas medicinales, así como demostrar científicamente la eficacia e inocuidad de los productos derivados de plantas medicinales en pacientes asegurados con enfermedades crónicas.

Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal, destacó el trabajo que realiza el IMET y dijo que sus investigaciones cuentan con todo el apoyo de su gestión. En tal sentido, garantizó que se brindará el apoyo necesario en cuanto a equipamiento e infraestructura y de esta formar contribuir con la investigación científica.

Finalmente, destacó que existe actualmente un consenso internacional, aceptado por la OMS y la OPS, de que debe haber un encuentro armónico entre la medicina científica y la medicina tradicional, alternativa y complementaria; ese encuentro debe darse en beneficio de los pacientes, teniendo en cuenta las evidencias, es decir la medicina basada en evidencias.

Sé el primero en comentar en «Essalud investiga plantas Abuta y Tahuari para tratamiento de pacientes con Diabetes tipo 2»

Deja un comentario