Exportaciones peruanas de medicamentos superarán US$ 50 millones este año

Perú exporta, principalmente, antibióticos y medicamentos para el VIH, a Ecuador (23,4%), Venezuela (18,2%), Colombia (12.3%) y Bolivia (12,7%).

Las exportaciones peruanas de medicamentos superarán holgadamente los 50 millones de dólares este año, de acuerdo a la curva creciente que muestran los envíos desde el 2006, proyectó hoy la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan).

El presidente de Adifan, José Enrique Silva, explicó que el incremento constante de la demanda de medicinas peruanas en los mercados de América del Sur se sustenta en el reconocimiento de su calidad.

«Cuando terminan de descubrir la calidad de los medicamentos peruanos, los usuarios ven que son muy buenos. Todavía tenemos profesionales que han trabajado en los mejores laboratorios del mundo, cuando estaban instalados en Perú», declaró.

Indicó que esos profesionales fueron absorbidos por la industria farmacéutica peruana.

Refirió que Perú exporta, principalmente, antibióticos y medicamentos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a Ecuador, Venezuela, Colombia y Bolivia, destinos que concentran el 23.4, 18.2, 12.3 y 12.7 por ciento del total, respectivamente.

«Por ahora son antibióticos y medicamentos para el VIH, pero el próximo boom de las exportaciones peruanas han de ser los productos oncológicos, que son muy buenos», aseguró.

Mencionó que el 84 por ciento de los medicamentos para el tratamiento del cáncer consumidos en Perú son elaborados en el país y que las importaciones de Europa y Estados Unidos no alcanzan el cinco por ciento.

Sin embargo, sostuvo que este cinco por ciento en términos de unidades permite alcanzar el 56 por ciento del valor debido a los altos de costos de estos medicamentos.

Recordó que las exportaciones de medicamentos peruanos sumaron 47.4 millones de dólares en el año 2011, en una curva creciente desde hace diez años, que solo fue interrumpida en el año 2006.

Silva indicó que si bien los envíos se han incrementado, éstos son menores a las importaciones, que el año anterior totalizaron un valor de casi 777 millones de dólares.

«Esto genera una balanza comercial farmacéutica deficitaria. Parte de nuestro déficit se debe a los medicamentos que se importan demasiado, en relación a los que exportamos. Esto ha generado que el Producto Bruto Interno (PBI) en el valor agregado haya disminuido en relación a 1994», apunto.

Por eso, pidió a las autoridades peruanas que respalden la solicitud de reciprocidad en los controles de importación que Adifan plantea a otros países de la región y, de esa manera, equilibrar la balanza comercial.

Finalmente, detalló que el 41 por ciento de medicinas son importadas de América Latina, el 35 por ciento de Europa, el 12 por ciento de América del Norte, el 11 por ciento de Asia, y porcentajes mucho menores de Oceanía y África.

Fuente: Terra

Sé el primero en comentar en «Exportaciones peruanas de medicamentos superarán US$ 50 millones este año»

Deja un comentario