Mujeres peruanas no conocen el condón femenino

El condón femenino es actualmente la única opción para que una mujer se proteja por iniciativa propia contra el VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual como la hepatitis B y el herpes, además de prevenir un embarazo no deseado. El doctor Enrique Guevara Ríos, miembro de la Sociedad Peruana de Contracepción, afirmó que se está introduciendo en el Perú un plan piloto para medir la aceptación del condón femenino como método anticonceptivo: “Aquí en nuestro país no hay el condón femenino, no lo tenemos disponible ni en farmacias.  Entonces, ¿Cómo algo que no se conoce puede ser aceptado? Es por esta razón que en el 2008 el Fondo de Población de las Naciones Unida y el MINSA a través de  una estrategia sanitaria de salud sexual y reproductiva, introdujeron el uso del condón femenino en el Perú, con el objetivo de crear conciencia en la población femenina, sobre el cuidado de su salud sexual y reproductiva”.

Según las estadísticas, en el año 2010 se entregaron 20 mil condones y hasta la fecha, se han distribuido 50 mil condones femeninos. Este proyecto se viene realizando en las provincias de  Lima, Callao, Ucayali, Ica. Lambayeque, La Libertad, San Martin y Loreto.

El especialista señala que las mujeres deciden hoy en día, sobre el método que utilizan para regular su fertilidad. En ese sentido explicó: “Por ejemplo, si una mujer decide usar el condón masculino, ella decide también si quiere un embarazo o no. Entonces poco a poco, la mujer ha ido tomando conciencia de que depende de ella misma el que deba prevenir un embarazo. Ya no depende más del varón, por eso usan píldoras, inyecciones, T de Cobre, y el condón femenino es una alternativa más que podría tener la mujer, que no tiene ningún efecto colateral y puede prevenir embarazos y más aún  pueden prevenir  muchas  infecciones de transmisión sexual “.

Sobre su uso
Los  condones femeninos son más resistentes que el látex y tienen mayor lubricación. El material se adapta a la temperatura corporal de la mujer y pueden colocarse varias horas antes de la relación sexual. El  condón femenino FC2 se usa una sola vez por cada acto sexual y previene el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y la hepatitis. Posee dos anillos: uno interno, que es colocado dentro de la vagina y otro externo, que se ubica en los labios externos.

“Creo que la bondad de este método es que protege a la mujer de enfermedades sexuales. Por otro lado, la mujer tiene que conocer, y la única forma de conocer este método, es usándolo y tiene que probarlo con su pareja. De esta manera, podría dar una información respecto a su uso, porque probándolos en su organismo, solo ellas dirán si es algo que les conviene o no”, afirmó el Dr. Guevara.

Fuente: Agencia Orbita

Sé el primero en comentar en «Mujeres peruanas no conocen el condón femenino»

Deja un comentario