Grupo sanguíneo puede detectar el riesgo de enfermedades cardíacas

Uno de los motivos por los que conviene conocer el grupo sanguíneo es que podría ser un indicio sobre el riesgo de padecer una enfermedad.

Un nuevo estudio concluye que el tipo de sangre de las personas puede ser un indicador para determinar el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, según publica el diario colombiano El Heraldo.

Concretamente, las personas que tienen grupos sanguíneos A, B o AB corren un riesgo ligeramente mayor que los del tipo O, explican los autores de la investigación realizada en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

«No se puede cambiar el grupo sanguíneo pero sí el estilo de vida», dijo el doctor Lu Qi, autor principal del estudio y quien dirigió una investigación dada a conocer el año pasado, en la que demostró que el tipo de sangre puede afectar el riesgo de apoplejía.

El nuevo estudio incluyó a unos 90.000 hombres y mujeres en dos estudios de observación que abarcaron más de 20 años. En combinación, 4.070 personas padecieron enfermedades cardíacas. Los investigadores tuvieron en cuenta la edad y otros factores como dieta, alcohol y antecedentes familiares de ataques cardíacos que pudieran haber contribuido a enfermedades del corazón.

El mayor riesgo para el grupo A fue del 8%, el tipo B el 11% y el tipo AB 20%.

Aunque el estudio no examinó de qué modo el grupo sanguíneo puede incidir en el riesgo de enfermedad cardíaca, indicó que la investigación demostró que algunas características de los distintos grupos podrían representar un factor.

Independientemente del grupo sanguíneo, el doctor Qi dijo que todos deberían prestar atención a factores de riesgo que pueden cambiar, como fumar, peso excesivo, colesterol elevado, hipertensión sanguínea y un estilo de vida sedentario.

«Esto no debería causar demasiada alarma para la mayoría de la población», agregó.

Fuente: RPP

Sé el primero en comentar en «Grupo sanguíneo puede detectar el riesgo de enfermedades cardíacas»

Deja un comentario