Huelgas jaquean el sector Salud en el país

La huelga indefinida que acatan los médicos de EsSalud, que ya costó la vida de una mujer en Huancayo, no es la única medida de fuerza que amenaza al sector Salud en el país. Otras paralizaciones, también por mejoras salariales, ponen en riesgo la atención a los pacientes en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y las Fuerzas Armadas.

En el primer caso, ayer el gerente del Seguro Social, José Somocurcio, advirtió que de persistir el paro hasta la próxima semana empezarán a despedir a los 1500 galenos huelguistas.

Para ello, dijo, analizan un plan de emergencia a fin de contratar nuevo personal. Subrayó, además, que ya empezaron a aplicarse descuentos.

SIN SOLUCIÓN. Dijo que como parte de la emergencia se prevé derivar las atenciones médicas a otros hospitales. «Aprovecharemos el convenio que tenemos con el Minsa y las sanidades de las FF.AA.», aseveró, pese a que ambos sectores también están amenazados por paros.

Respecto a los pedidos de los huelguistas, indicó que evalúan flexibilizar el acceso al bono de productividad. «Los médicos llegarían a percibir una bonificación mensual entre S/.654 y S/.727 adicionales a su sueldo», prometió. Lamentó, que EsSalud esté bajo el control presupuestal del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y no tenga autonomía.

Al respecto, Santiago Vinces, secretario del Sindicato Médico del Seguro Social, llamó «mentiroso a Somocurcio.

«EsSalud tiene los recursos necesarios para cubrir aumentos de salarios, pues sus cuentas están en azul. Somocurcio miente y miente, porque cree que algo va a quedar», dijo.

En medio de la huelga, los médicos han acondicionado salas de consultas en los exteriores y estacionamientos de hospitales, como el Almenara y Rebagliati, para atender a pacientes.

TOMAN MAL «EJEMPLO». Mientras tanto, otro paro se avecina en los hospitales del Minsa. César Palomino, presidente de la Federación Médica, ratificó que su gremio acatará una huelga nacional indefinida desde el próximo 18 de setiembre.

«Hemos dado un plazo más que prudente a las autoridades del ministerio porque hay situaciones no tolerables como seguir ganando S/.850 al mes. Es difícil de tolerar un año más así», expresó, tras indicar que mañana realizarán una marcha en todo el país.

Al mismo tiempo, ayer trabajadores de salud de las Fuerzas Armadas iniciaron un paro de 48 horas para exigir al Ministerio de Defensa la implementación de un bono de S/. 458 para asistencia nutricional y alimentación. Amenazan con radicalizar su medida, de no ser escuchados.

Fuente: Correo

Sé el primero en comentar en «Huelgas jaquean el sector Salud en el país»

Deja un comentario