Sueldos de médicos de Essalud fluctúan entre S/. 2.100 y S/. 2.500

Realidad. Profesionales de la salud cobran un sueldo muy bajo y tienen que realizar horas extras y otras tareas para recibir más. Algunos se ven presionados a laborar en otros lugares.

En este rango no se cuenta el pago por horas extras ni guardias, según detallan estos profesionales. Essalud presentó escala salarial cuyo pago neto varía entre S/. 3.068 y S/. 3.750. Huelguistas siguen su medida de fuerza.

«¿Cuánto debería ser mi sueldo mensual?», pregunta Juan Villena Vizcarra, decano del Colegio Médico del Perú, frente a las últimas huelgas que acatan sus colegas del seguro social y del Ministerio de Salud en busca de mejoras salariales. «Créame que me hago esa pregunta todos los días», continúa.

El doctor Villena lleva ejerciendo su profesión desde hace 33 años y aún labora en el hospital de Essalud Guillermo Almenara, en La Victoria. Su remuneración mensual no llega a los 3 mil soles (con descuentos y sin hacer horas extras), y eso que ejerce dos especialidades:  de internista e infectólogo.

Similar situación es la que afronta la mayoría de profesionales de Essalud, prosigue el decano, quien ha liderado programas de salud y también es docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. «¿Qué más tengo que hacer para superar esta remuneración?», se interroga indignado.

Esta incomodidad es una de las principales razones para la protesta de los galenos de Essalud, que hasta hoy acatan más de 25 días de huelga indefinida. Ellos exigen que se haga efectivo el incremento de sus salarios, por lo menos hasta el rango de lo que reciben los galenos de otras instituciones públicas, excepto los que laboran en el Ministerio de Salud.

Según la escala salarial que presenta Essalud, actualmente un galeno «estable», con menos de 5 años de labores en un establecimiento de salud, percibe un sueldo mensual de S/. 3.068, mientras que otro con más de 20 años de labores recibe un salario de S/. 3.750, como figura en su boleta de pago.

Pues bien, estos son algunos de los montos que reciben los galenos del seguro social sin considerar los descuentos que se les aplica, ni tampoco los pagos por horas extras y guardias, así como las bonificaciones que reciben como incentivos. (Ver infografía).

Según Santiago Vinces, secretario general del Sindicato de Médicos de Essalud, un galeno del seguro social cobra  como mínimo S/. 2.100 y como máximo S/. 2.500. Todo de forma líquida, considerando todos los descuentos.

Esta afirmación es corroborada por el decano del Colegio Médico del Perú. «En Lima, los médicos bajo las leyes 728 o 276 de Essalud no llegan a percibir ni 3.500 soles, y eso que hacen horas extras. La mayoría de los médicos que no hacen horas extras ni guardia no reciben ni 2.800 soles», detalla.

Hay que tener en cuenta que para que reciban estas remuneraciones los galenos deben laborar 6 horas diarias durante 6 días de la semana.

El dirigente de los médicos del seguro social critica que mientras ellos perciben esas remuneraciones el sueldo de los profesionales de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) varía entre 5 mil y 6 mil 800 soles, según el Decreto Supremo 066. «El gobierno aprobó esa norma en junio… Ese es el trato desigual que realmente indigna porque sobre todo Essalud sí tiene recursos», explica Vinces.

RATIFICAN HUELGA

Por el momento, Essalud ha cancelado el bono extraordinario del 15% que ha ofrecido a los huelguistas y que ellos no aceptan. El gerente general de esta institución, José Somocurcio, dijo que no es posible cumplir con el pedido del gremio médico que plantea otorgar este bono al 100% sin ningún condicionamiento, es decir, no realizar la evaluación de cumplimiento de metas.

Somocurcio advierte que de atender el planteamiento de los galenos se pondría en riesgo la sostenibilidad financiera de Essalud. «Lo que queda por hacer es sentarse en la mesa, sin huelga, a discutir un nuevo escalafón salarial, pero para todos, no solo para los 8 mil médicos sino para los 43 mil trabajadores de esta institución», asevera.

El día de hoy, representantes departamentales del Sindicato de Médicos de Essalud se reunirán para ratificar la continuidad de la huelga, a la espera de que la Presidencia del Consejo de Ministros presente una propuesta clara. ❧

REMUNERACIONES EN EL MINSA

Según la Federación Médica Peruana (FMP), el sueldo de un médico del Ministerio de Salud, bajo la modalidad CAS, oscila entre S/. 800 y 3.000, dependiendo la zona donde trabaja y el tipo de establecimiento de salud. «Esa es la situación que vive la mayoría en el Minsa».

El galeno nombrado recibe una remuneración líquida de S/. 3.068, que con descuentos llega a S/. 2.400.

“La marcha del miércoles demuestra que hay un punto de quiebre en todas las instituciones de salud. Si tomamos medidas más drásticas no habría sistema sanitario en el país. Esperemos no llegar a eso”, indica César Palomino, presidente de la FMP.

CLAVES

En Arequipa, Roxana Medina, presidenta del Cuerpo Médico del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo indicó que el 40% de los jefes de departamentos tendría lista sus cartas de renuncia si  EsSalud despide a los que acatan la huelga.

El gerente de Administración de Personal de EsSalud, Nilton Benedetti Venturo, manifiesta que por mandato de las leyes y normas vigentes se han realizado los descuentos respectivos a todos los médicos que no acudieron a laborar.

Fuente: La República

Sé el primero en comentar en «Sueldos de médicos de Essalud fluctúan entre S/. 2.100 y S/. 2.500»

Deja un comentario