Morir dando a luz, la tragedia que se lleva 1.000 mujeres al día

El informe «Mortalidad materna: una crisis evitable», de Médicos sin Fronteras (MSF), evidencia que las mujeres continúan muriendo innecesariamente debido a complicaciones que son evitables y tratables. En la capital de Somalia, Mogadiscio, una de las ciudades más peligrosas del mundo, MSF opera una clínica de atención primaria, donde nacieron estos bebés.

Las mujeres pobres de zonas remotas son las que tienen menos probabilidades de recibir una atención sanitaria adecuada. Según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de muerte relacionada con la maternidad es de 1 en 3.800 casos en los países desarrollados y de 1 en 150 en los países en desarrollo. En Burundi, desde 2008 existe un centro para emergencias obstétricas, en el que esta mujer tuvo a su bebé con ayuda médica especializada.

Las principales causas de la mortalidad materna son las hemorragias graves y las infecciones que se generan tras el parto. Según MSF, la mayoría de las muertes son evitables con cuidados básicos. En Irak, MSF prestó su ayuda para poner en funcionamiento una clinica obstétrica en el hospital Al Zahara en Najaf, donde nació este bebé

El 15% de las mujeres embarazadas en todo el mundo tiene complicaciones que ponen en peligro sus vidas. En medio de un conflicto o una situación de crisis, las mujeres embarazadas son aún más vulnerables, bien porque los servicios de salud se colapsan, bien porque son insuficientes o inexistentes. Esta es la situación en la República del Congo

También hay grandes disparidades dentro de un mismo país entre personas con ingresos altos y bajos y entre población rural y urbana. Aquí, los médicos ayudan a una mujer con complicaciones de parto en Kivu Norte, en la República Demócratica del Congo. MSF también atiende a víctimas de violencia sexual y a poblaciones desplazadas por la violencia en el país.

Las mujeres desplazadas por causa de conflictos armados en sus países son siempre las más vulnerables. Aquí vemos a una mujer con su bebé recién nacido en Kuclak, en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán, donde MSF ha abierto una clínica de obstetricia.

La mayoría de las muertes maternas ocurren inmediatamente antes, durante o después del parto. En Hangu, Pakistán, un bebé recibe atención médica.

Fuente: BBC Mundo

Sé el primero en comentar en «Morir dando a luz, la tragedia que se lleva 1.000 mujeres al día»

Deja un comentario