Estado sí puede importar medicamentos oncológicos

El exministro de salud y actual presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Óscar Ugarte, manifestó ayer que en caso que el Estado proceda a la compra de medicamentos oncológicos de manera directa a otros países, no habría cabida a una denuncia por parte de las empresas farmacéuticas, pues esta alternativa fue establecida en un acuerdo en caso de emergencia.

Ugarte explicó que en el acuerdo establecieron estrategias para enfrentar un caso como el que está sucediendo actualmente. “El no presentarse a licitación, es una estrategia de las empresas farmacéuticas, con el fin de encaminar negociaciones fuera de la licitación, con lo cual saldrían beneficiadas imponiendo precios altos”, señaló.

La alternativa establecida dentro del acuerdo y que es amparada por la Organización mundial del Comercio, es que el Estado en caso de emergencia puede adquirir los medicamentos oncológicos que no existen en el mercado farmacéutico del Perú, directamente de forma paralela, en conjunto con otros países (establecido en un acuerdo con países andinos), o en caso extremo comprarlo a terceros.

En el mercado de medicamentos contra el Cáncer, el Estado es el principal comprador del país y su inversión supera los 100 millones anuales para abastecer las farmacias de los hospitales.

En este contexto, Ugarte señaló que el Estado no debe caer en este tipo de chantaje, mucho menos dejar que las empresas farmacéuticas decidan si los pacientes en tratamientos por Cáncer, viven o mueren. De los 27 productos farmacéuticos declarados desiertos, 8 son los que tienen un solo vendedor en el país.

En cuanto a las exoneraciones tributarias vigentes desde el 2001 para reducir los altos precios en los medicamentos, Ugarte dijo que la reducción de precios no se está cumpliendo debido al bajo control y supervisión, tanto en el proceso de compra y precios, de parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

De otra parte, fuentes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de salud, indicaron que actualmente los hospitales (Minsa, Essalud, los fondos sanitarios de la Policía y las Fuerzas Armadas) están abastecidos de medicamentos que fueron comprados por medio de la compra corporativa directamente a las empresas farmacéuticas, aunque a un precio más alto en algunas medicinas.

Asimismo, informaron que vienen elaborando una lista de medicamentos urgentes para los tratamientos contra el Cáncer, y en diciembre se dará a conocer la compra que realizaron en abril de este año, que consta de 460 medicamentos, de los cuales 65 son oncológicos. El Estado ahorró 8 millones en dicha compra que estará en febrero del próximo año en los hospitales.

AFIRMA PRIMER MINISTRO
Indecopi debe actuar

Para el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) debería evaluar la actuación de las farmacéuticas que no se presentaron a los procesos de compras corporativas de medicinas oncológicas para evitar un futuro cartel de la industria farmacéutica en el país.

Reconoció que si bien ninguna empresa está obligada a participar en ese mecanismo, que busca reducir los precios de estos fármacos, “llama mucho la atención” que ninguna se presentara, frustrando ese proceso.

“¿Estamos armando un cartel de la industria farmacéutica del Perú? Sería bueno que Indecopi pueda hacer una evaluación”, afirmó el premier.

Consideró, asimismo, como una estupenda idea que ante la negativa de estas empresas de participar en estos procesos de compras públicas corporativas, se contemple comprar, si fuera el caso, esas medicinas en el mercado externo.

ASPEC
No se favorece a consumidores

Para el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, la industria farmacéutica en el país se ha visto favorecida por acciones de los gobiernos de turno desde hace muchos años pero los consumidores nunca se han visto beneficiados con la reducción de precios de los medicamentos. Por ese motivo saludó la propuesta del primer ministro Juan Jiménez quien pidió que entes reguladores supervisen la compra y venta de medicinas contra el cáncer.

 

Fuente: La Primera

Sé el primero en comentar en «Estado sí puede importar medicamentos oncológicos»

Deja un comentario