ESSALUD LANZA CAMPAÑA “ROMPE TU BURBUJA” PARA PROMOVER LA NO DISCRIMINACION A PERSONAS CON VIH/SIDA

CAMPAÑA “ROMPE TU BURBUJA”

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, EsSalud, Dra. Virginia Baffigo Torré de Pinillos, lanzó hoy la Campaña Nacional “Rompe tu burbuja” discriminar es absurdo, orientada a promover la no discriminación a las personas que viven con el VIH y a contribuir con información oportuna sobre las formas de transmisión de este mortal virus.

En la sede del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, la titular de EsSalud dijo esta mañana que la campaña se desarrollará con sesiones de consejería y tamizajes gratuitos en cerca de 2,500 centros laborales de todo el país, donde se planea realizar medio millón de despistajes. Las acciones se iniciarán con la empresa Nestlé este viernes 30 y sábado 1 de diciembre.

Virginia Baffigo llamó la atención sobre la importancia de no discriminar ni estigmatizar a las personas que viven con el VIH, pues esta situación es una de las causas por la cual muchos deciden no practicarse las pruebas necesarias para comprobar si tienen el virus. “Una persona que desconoce si tiene el VIH puede estar transmitiéndola y a la vez retrasando su tratamiento”, explicó.

CAMPAÑA “ROMPE TU BURBUJA”

Paralelamente a las acciones en los centros laborales, se desarrollará una campaña publicitaria en televisión donde se presentará a “Kique”, el personaje símbolo de la campaña que representa a un trabajador que vive con el VIH, al que le ocurren situaciones de discriminación en su vida laboral.

También está previsto un programa de incursiones urbanas, en plena vía pública, con comparsas que recorrerán los distritos de Cercado de Lima, San Miguel y Chorrillos, en cuyas calles 30 artistas del grupo teatral “Tránsito” y personal de EsSalud realizarán danzas, juegos y bailes con mensajes sobre la discriminación a personas con VIH.

Cabe señalar que la campaña “Rompe tu burbuja” discriminar es absurdo, es una acción integral del Seguro Social de Salud, EsSalud, que se suma a la iniciativa internacional que promueve ONUSIDA por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, centrada en los esfuerzos para «Llegar a cero»: cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.

EsSalud, como entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, incide así con acciones que buscan contribuir a erradicar el estigma y discriminación hacia las personas con VIH y sida en el ámbito laboral.

También se unirá EsSalud a las acciones que este año emprendan la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (Conamusa) y el Ministerio de Salud, realizando campañas de información, consejería y la promoción de la realización de la prueba de despistaje.

EsSalud atiende a 6 mil personas con enfermedad

La titular de EsSalud alcanzó también las siguientes cifras sobre la enfermedad:

  • Hasta setiembre de 2012, en el Perú se han registrado 29,588 casos de sida y 47,907 de VIH.
  • Lima concentra 18,904 casos de sida, seguido de Callao, Loreto, Arequipa e Ica. EsSalud brinda tratamiento antirretroviral a 5 mil asegurados que viven con la enfermedad.
  • El rango de edad en el cual se concentra la mayor frecuencia de diagnósticos de VIH/SIDA es de30 a39 años; es decir Población Económicamente Activa (PEA), impactando en las economías familiares y la fuerza laboral del país.
  • La Defensoría del Pueblo, entre 2009 y 2010, recibió 40 quejas por discriminación, tratos desiguales y malos tratos a personas con VIH.

 

Artistas apoyan campaña

Por su parte, Ernesto Pimentel indicó que toda persona debe perder el temor y hacerse la prueba, asimismo propuso la creación del Día de Tamizaje de VIH para fomentar que los peruanos se hagan este diagnóstico voluntariamente y previa entrega de información. Adelantó que este 1 de diciembre se realizará una feria en la Plaza Bolivar del Congreso de la República.

En tanto que, la comunicadora Milagros Leiva instó a las personas a realizarse la prueba como un acto de voluntad propia para saber no solo si tienen el VIH sino otras enfermedades. “Cada seis meses dono sangre y se qué problemas a mi salud tengo pues no hacen varias pruebas”, refirió.

En la actividad de presentación de la campaña, también participaron Wendy Sulca; el director ejecutivo del Programa de Soporte ala Autoayudade Personas Seropositivas (PROSA), Julio César Cruz;  el presidente del Consejo Empresarial Peruano en respuesta al VIH, Rafael Sotelo; la directora de Salud de las Personas del Minsa, Ada Pastor, la gerenta de la Red Asistencial Rebagliati, Malu Arias; el gerente de Prestaciones de Salud, Pedro Alcántara, entre otros.

Sé el primero en comentar en «ESSALUD LANZA CAMPAÑA “ROMPE TU BURBUJA” PARA PROMOVER LA NO DISCRIMINACION A PERSONAS CON VIH/SIDA»

Deja un comentario