INSN ATENDIÓ A HERMANOS QUE PADECEN DE RARA ENFERMEDAD A LA PIEL

Los tres hermanos que arribaron ayer a la ciudad de Lima provenientes del caserío de San José en Aguaytía, para recibir tratamiento para la rara enfermedad a la piel que padecen, fueron atendidos hoy por los especialistas del Servicio de Dermatología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Los menores presentan una enfermedad genética en la cual existen anormalidades tanto en la piel, el cabello y los dientes; en la piel carecen de glándulas sudoríparas por lo que tienen dificultad para regular su temperatura” señaló la Dra. Rosario Torres Iberico, del Instituto Nacional de Salud del Niño.

Pronóstico de salud de los niños es saludable.

Pronóstico de salud de los niños es saludable.

Agregó que los niños poseen una displacía ectodermal hereditaria con pocas glándulas sudoríparas lo cual produce una deficiencia para perder calor. Además los hermanos presentan las mismas características de piel suave, cabello quebradizo, dientes cónicos, escasas cejas, labios prominentes y nariz achatada, típicas de esta enfermedad. La especialista indicó que se les realizará una biopsia de piel, entre otros análisis para determinar su estado de salud.

“El pronóstico de los menores es bastante favorable y en adelante deberán permanecer en un ambiente donde la temperatura sea menor a los 20 grados para poder llevar un estilo de vida mucho mejor que el actual. Por suerte no necesitan usar fármacos y se les mejorará el estado nutricional porque al presentar problemas en sus dentaduras (piezas en forma de cono) su alimentación ha sido deficiente.”, refirió.

Los niños de 7, 9 y 12 años fueron evaluados días antes por especialistas del Hospital Regional de Pucallpa y al determinar que padecen de una enfermedad rara e irreversible que requiere tratamiento especializado, se tramitó sus referencias al Instituto Nacional de Salud del Niño.

La Defensoría de la Salud y Transparencia del Minsa viene coordinando el apoyo a los tres hermanos. Asimismo se ha afiliado a los niños al Seguro Integral de Salud (SIS) para la cobertura en su atención.

También se ha gestionado el alojamiento del señor Jara y de sus hijos en un albergue por el tiempo que requieran atención en el INSN. El albergue y la alimentación (tres veces al día) será brindada gratuitamente.

 

Sé el primero en comentar en «INSN ATENDIÓ A HERMANOS QUE PADECEN DE RARA ENFERMEDAD A LA PIEL»

Deja un comentario