MÉDICOS DE ESSALUD ACATARÁN HUELGA DE 48 HORAS

huelgaessalud

A partir de mañana más de 9 mil médicos de EsSalud acatarán una huelga de 48 horas como medida de reclamo  para pedir una reestructuración del sistema que garantice su financiación.

El anunciado paro de los médicos del seguro social se sumará a la huelga indefinida de unos 15 mil galenos que trabajan en los hospitales dependientes del ministerio de salud, que reclaman mejoras salariales y han cumplido 21 días de protesta a nivel nacional.

En Perú, el seguro social de salud es financiado íntegramente por los trabajadores asegurados, mientras que los servicios del ministerio de salud son financiados por el Ejecutivo.

En declaraciones a Efe, Santiago Vinces, presidente del sindicato médico de Essalud, explicó que los motivos fundamentales del paro son el incumplimiento de un acta firmada el año pasado con las autoridades del seguro social para declarar en reestructuración la entidad y protestar contra la probable privatización del sistema.

«No se ha avanzado en nada (respecto a la reestructuración) y el seguro social continúa sumido en la misma crisis de los años anteriores», afirmó Vinces.

El presidente del sindicato recordó que «actualmente hay una deuda creciente contra el seguro social que supera los 3.000 millones de soles (1.071 millones de dólares), de los cuales 1.400 millones de soles (500 millones de dólares) son deuda (por aportes no pagados de trabajadores) del Estado y 1.600 millones (571 millones de dólares) son deuda del sector privado».

Vinces explicó que la reestructuración del sistema busca «un nuevo modelo de atención que permita brindar servicio de calidad al asegurado y permita brindar condiciones de bienestar a los trabajadores».

El dirigente afirmó que las autoridades de Essalud están empeñadas en aprobar la privatización del seguro social, a través de la contratación de servicios en el Sistema Metropolitano de Solidaridad (Sisol).

A la huelga médica además se ha sumado la de enfermeras y técnicos, que reclaman también por un incremento en sus sueldos.

Desde que se inició la protesta, varios hospitales de Lima y de provincias han reducido al mínimo sus atenciones, manteniendo en funcionamiento solo la sala de urgencias y de cuidados intensivos.

Sé el primero en comentar en «MÉDICOS DE ESSALUD ACATARÁN HUELGA DE 48 HORAS»

Deja un comentario