DESCONGESTIONANTES NASALES PUEDEN AFECTAR A ENFERMOS CRÓNICOS

El clima típico del invierno incrementa el uso de descongestionantes nasales, en gotas o pastillas, lo que significa un riesgo los que padecen enfermedades crónicas pues sus principales principios activos aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, advirtió el Ministerio de Salud.

La advertencia está dirigida para quienes padecen de enfermedades como diabetes, males cardiacos, hipertensión arterial, insuficiencia hepática, glaucoma o epilepsia u otras, quienes no deben usar estos medicamentos sin prescripción médica, indicaron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Minsa.

Detallaron que la fenilefrina y la pseudoefedrina, algunos de los principales componentes de los descongestionantes nasales, son potentes vasoconstrictores cuyos efectos (aumento de presión arterial, frecuencia cardiaca, arritmia, dolores de cabeza, náusea, desmayo) podrían poner en riesgo su salud y la vida de estas personas.

Alertan a pacientes de males crónicos con diabetes e hipertensión.

Alertan a pacientes de males crónicos con diabetes e hipertensión.

“Incluso hay casos en los que los descongestionantes están contraindicados, como el de las personas con glaucoma de ángulo cerrado o enfermedades cardíacas debido a sus efectos cardiovasculares (aumento de la demanda de oxígeno, potencial arritmógeno, vasoconstricción)”, enfatizaron.

Los especialistas de la Digemid agregaron que los efectos no deseados pueden agravarse si los descongestionantes interactúan con otros medicamentos, como el caso de los usados para el tratamiento del asma, la depresión, trastornos convulsivos y para controlar la presión sanguínea elevada.

“También debemos evitar el uso combinado de los descongestionantes y otros medicamentos que contienen fenilefrina o pseudoefedrina, pues podrían ocasionar una sobredosis y agravar el estado del paciente”, añadieron.

Sé el primero en comentar en «DESCONGESTIONANTES NASALES PUEDEN AFECTAR A ENFERMOS CRÓNICOS»

Deja un comentario