LA INFERTILIDAD GENERA UN FUERTE IMPACTO EMOCIONAL

  • Este carrusel de emociones puede ser clave en el éxito de un tratamiento, señalan los expertos
  • Ya existe un nuevo fármaco que reduce la carga de dolor y el estrés en una de las etapas más difíciles de la fertilización in vitro: la estimulación ováricaFoto 4

Diario Médico.- Los tratamientos de fertilidad son una bendición para muchas parejas que quieren lograr la tan ansiada paternidad. Sin embargo, también conllevan una fuerte carga de estrés, algo que puede ser clave en el éxito o fracaso de un embarazo.

La infertilidad es por sí sola, un trastorno estresante. A lo largo de un proceso de fertilización asistida, la pareja puede pasar diversas emociones, desde la ilusión, la esperanza y el optimismo, hasta la incertidumbre, la angustia y la vergüenza.

La parte psicológica es clave en todo esto. Para empezar, la pareja viene a ver a un especialista que les tiene qué decir cómo tener un hijo. Desde allí empieza la presión. Luego, viene la parte difícil para la futura madre. Hay que hacer análisis de sangre, análisis hormonales y una estimulación ovárica, algo que puede ser molesto y doloroso”, asegura el doctor Marcelo Velit, experto en ginecología y fertilidad.

Hasta hace poco, la estimulación ovárica tradicional para un tratamiento de Fertilización in Vitro (FIV) implicaba una carga psicológica muy fuerte. La mujer debía inyectarse hormonas durante siete días seguidos para poder estimular sus ovarios y así producir una cantidad de óvulos suficientes para realizar la fertilización.

Gracias a los avances en reproducción asistida, hoy existe un tratamiento semanal que aporta la misma eficacia que la estimulación ovárica tradicional, pero sin la carga emocional y el estrés que ello conlleva. “Este tratamiento, llamado Elonva, marca la pauta porque es una sola inyección de estimulación ovárica. Así, la paciente ya no tiene que venir tantos días al consultorio y soportar el tráfico. Y lo mejor es que se disminuye el dolor y el estrés,  ya que es solo un pinchazo, en vez de siete”, señala Velit.

Un reciente estudio de laboratorios MSD, realizado en España, reveló que el 66% de mujeres con dificultades para concebir, señaló que su mayor preocupación para iniciar un tratamiento de fertilidad es el elevado número de inyecciones que deben aplicarse. “Sin duda, Elonva marca un antes y un después en los tratamientos de fertilidad asistida. Es importante que las pacientes conozcan todas las opciones terapéuticas, incluidas aquellas que pueden disminuir su carga de estrés y son claves en su camino hacia la fertilidad”, comentó el especialista.

El doctor Velit precisa que entre un 40 y un 50% de las mujeres que se somete a un tratamiento de fertilidad pueden beneficiarse de esta nueva molécula. En concreto, mujeres jóvenes que ovulan normalmente y cuya infertilidad está vinculada normalmente a una causa masculina.

Sé el primero en comentar en «LA INFERTILIDAD GENERA UN FUERTE IMPACTO EMOCIONAL»

Deja un comentario