MÉDICOS DE UCRANIA, TANZANIA Y SUDÁFRICA SON CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

Actividad es organizada por el Ministerio de Salud y organización Socios en Salud

Actividad es organizada por el Ministerio de Salud y organización Socios en Salud

Los médicos pasantes realizarán rotaciones en las diferentes dependencias del Minsa, para profundizar en el abordaje de la TB Sensible, TB Multidrogo Rsistente (TBMDR) y TB Extensamente Resistente (TBXDR); formas de esta enfermedad que en nuestro país tienen tratamiento completamente gratuito.

La metodología que se está utilizando es la de investigación-acción participativa, es decir, que los pasantes deberán transitar por todo el actuar de los procesos que constituyen el abordaje en prevención y control de la tuberculosis en la dependencia visitada, señalaron voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESN PCT).

Detallaron que las técnicas a utilizar durante el proceso de pasantía, según la temática, son la observación espontánea, el estudio de caso, sesiones de teorización y conceptualización. Este proceso se está desarrollando desde el 5 de agosto y hasta el 30 del mismo mes.

Las dependencias del Minsa visitadas son la ESNPCT; el laboratorio de micobacterias del Instituto Nacional de Salud; el laboratorio referencia regional de la Dirección Regional de Salud (Diresa Callao); el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento (CERN) de la ESNPCT.

También se visitó el Hospital Nacional Hipólito Unanue; la Red de Salud San Juan de Lurigancho de la Dirección de Salud (Disa) Lima Este; el Hospital María Auxiliadora; el Establecimiento Penitenciario Lurigancho de la Disa Lima Este; la Disa Lima Este; el establecimiento de Salud San Cosme de la Disa Lima Ciudad; el Instituto Nacional de Salud del Niño; y el proyecto Socios en Salud (SES) organización que colaboró en la ejecución.

 

Sé el primero en comentar en «MÉDICOS DE UCRANIA, TANZANIA Y SUDÁFRICA SON CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS»

Deja un comentario