EL 80% DE LA POBLACIÓN PERUANA SUFRE DE GASTRITIS

El agitado ritmo de vida al que están sometidas las personas día a día, los desórdenes alimenticios, entre otros, son algunos de los factores que facilitan la aparición de la gastritis, una dolencia que no sólo afecta a los adultos sino también a niños. El doctor Oscar Barrenechea, director médico de QUILAB y Marketing Farma de Química Suiza S.A, afirma que de cada diez peruanos, ocho sufren de gastritis y es la mayor causa por la que los pacientes acuden al médico. Lo preocupante es que esta enfermedad podría originar una complicación seria que se conoce como la úlcera gástrica.

El término “gastritis” se utiliza para indicar la presencia de una inflamación con daño de la mucosa del estómago. Sus síntomas se caracterizan por un dolor ardoroso en la parte superior del abdomen, nauseas, vómitos, distensión abdominal, eructos o reflujo, pero en estados más avanzados puede presentarse sangrado de la mucosa que se manifiesta con evacuaciones “obscuras y anemia” explica el doctor.

Barrenechea indica que entre las principales causas de la gastritis se considera la ingesta de alimentos con exceso de grasas o condimentos y no tener un horario fijo al momento de comer. Por ejemplo, hay muchas personas que no toman desayuno o almuerzan tarde por motivos de trabajo. Pero también, existen otras razones importantes como: agentes infecciosos, virus, medicamentos utilizados para el dolor, ingesta de alcohol, tabaquismo y drogas, entre otros.gastritis-o-ulcera

Mucho cuidado
“Existen gastritis agudas y crónicas por lo que el tratamiento médico o de cuidados alimenticios dependerá del origen que ocasiona el problema. Actualmente se ha encontrado que la bacteria “helicobacter pylori” es la causante de la gastritis en un alto porcentaje de la población, por lo cual se recomienda que el paciente que presenta los síntomas señalados, se efectúe estudios como la endoscopía, exámenes de sangre y radiología”, sostiene

Lo más importante es detectar la enfermedad en su etapa inicial para lograr curarla a base de una dieta balanceada donde las frutas y verduras predominen y las carnes se coman a la plancha. No se recomiendan las frituras.

“Un descuido de la gastritis, puede causar complicaciones como úlcera gástrica, duodenal o esofagitis, obstrucción y anemia. Dependiendo de la causa de origen, algunos casos bajo ciertas condiciones, pueden evolucionar a cáncer gástrico y de esófago”, advierte.

El Dr. Barrenechea recomienda ingerir cuando menos dos litros de agua natural al día, eliminar las bebidas gaseosas, el café, los cítricos (como la naranja y la toronja), el té negro y el alcohol, realizar tres comidas al día y hacerlo en horarios específicos pero sin sobrecargar el estómago, evitar grasas como la mantequilla, los condimentos y las salsas, sobre todo aquellas cuya preparación requiere de vinagre, así como incorporar verduras a la dieta diaria y tratar de disminuir el estrés a través de la práctica de deporte.

Sé el primero en comentar en «EL 80% DE LA POBLACIÓN PERUANA SUFRE DE GASTRITIS»

Deja un comentario