INCAUTAN CUATRO TONELADAS DE MEDICAMENTOS ILEGALES

Casi cuatro toneladas de medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos y productos sanitarios fueron incautadas por las direcciones de salud (Disas) de Lima, y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en cuatro operativos realizados en inmediaciones de hospitales de la capital en los recientes dos meses.

Así informó la Directora Ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Digemid, Vicky Flores, durante el Taller Internacional “Experiencia de la FDA en el control del mercado farmacéutico” organizado por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme) que se realiza en simultaneo en las ciudades de Lima y Trujillo.

Los productos procedentes del contrabando, por no contar con registro sanitario, eran falsos o adulterados, tenían fecha de expiración vencida, y en algunos casos se encontraban en mal estado de conservación. Su venta y consumo pone en riesgo la salud y la vida de la población. “El operativo del decomiso es el resultado de acciones conjuntas realizadas por las instituciones que conforman Contrafalme”, detalló Flores.P1110258 r

Destacó la importancia del intercambio de experiencias que en este taller se realizan entre especialistas de la Digemid y Contrafalme con la Administración para Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

“El intercambio de experiencias con un ente regulador de medicamentos de la importancia de la FDA permitirá enriquecer nuestro trabajo, no solo en el combate al comercio ilegal de medicamentos, también en lo referente a otros aspectos de nuestra labor como autoridad sanitaria, como el control de calidad de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, el control y vigilancia de los establecimientos farmacéuticos y laboratorios, las buenas prácticas de almacenamiento, y de distribución”, señaló.

La funcionaria puso énfasis en la importante participación como expositora de la directora regional auxiliar de la Oficina Regional de Latinoamérica FDA, Lisa M. López, quien ocupa el cargo desde la inauguración de esa oficina, en 2009.

Tanto en Lima como en Trujillo, se abordaron temas como el aseguramiento de la calidad de los establecimientos farmacéuticos, controles de calidad en los laboratorios farmacéuticos, regulación de dispositivos médicos, nuevas estrategias de falsificación de medicamentos y ventas por internet; buenas prácticas de almacenamiento y de distribución, regulación e implementación de la trazabilidad de medicamentos y dispositivos médicos, entre otros.

“Con el conocimiento de estas estrategias internacionales, vamos a armonizar los requisitos de seguridad, control de calidad, registro de medicamentos, fármaco vigilancia, y lucha contra el comercio ilegal de medicamentos, con los países de alta vigilancia sanitaria -en este caso Estados Unidos-, y fortaleceremos a la Digemid, sus órganos desconcentrados en las direcciones de salud (Disas) de Lima, y direcciones regionales de salud (Diresas) en todo el país, cuyos representantes también participan en este evento internacional”, destacó.

¿Qué es Contrafalme?
Es un grupo multisectorial conformado por instituciones públicas y privadas que, bajo los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos se conformó para la prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines. Fue creado el 14 de febrero de 2006 mediante Resolución Ministerial Nº 047-2006-PCM, y es presidido por el Ministerio de Salud a través de la Digemid, e integrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio Público, Policía Nacional, Sunat-Aduanas, Cámara de Comercio de Lima, Indecopi, EsSalud, colegios profesionales relacionados y la industria farmacéutica, entre otras.

Sé el primero en comentar en «INCAUTAN CUATRO TONELADAS DE MEDICAMENTOS ILEGALES»

Deja un comentario