PROPONEN CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE BIOÉTICA

 

BioéticaDesde que se empezaron a investigar las propiedades del dióxido de carbono en  los años 1600, cada vez se están descubriendo más aplicaciones y utilidades de este gas en medicina.

Los temas controversiales en el campo de la salud, como el aborto terapéutico, la eutanasia y las investigaciones clínicas con humanos, requieren de un adecuado marco normativo así como de instancias (Comités de Bioética) autónomas para vigilar la correcta aplicación de las normas y que estén organizadas en redes o en un Sistema Nacional de Bioética.

Así lo dio a conocer el Colegio Médico del Perú (CMP) al informar que estos temas controvertidos serán discutidos en el I Congreso Internacional de Bioética, organizado por dicho gremio profesional y que se desarrollará entre el 25 y 28 del presente mes, y al término del cual se planteará la creación de este Sistema Nacional de Bioética.

Los Dres. Dante Añaños y Alfredo Benavides, presidente y miembro, respectivamente, del Comité de Vigilancia Ética y Deontología del Colegio Médico, indicaron que en nuestro país se necesitan Comité de Bioética que sean autónomos, organizados en sistema de redes o un sistema nacional encabezado por un Comité Nacional de Bioética y que cuenten con una normativa relacionado al uso apropiado de sus fondos.

“Los comités de Bioética evalúan la idoneidad de las investigaciones clínicas con humanos y de los investigadores, así como cautela los derechos de los pacientes y la calidad del estudio, ya que estas actividades deben estar basadas en aspectos éticos”, afirmó el Dr. Alfredo Benavides.

Señalaron que la Bioética es una disciplina que tiene por objeto aplicar los aspectos éticos en los problemas relacionados a la vida, la muerte, el medio ambiente y la relación médico-paciente. Añadieron que el objetivo general de la Bioética es mejorar las condiciones de la vida del planeta, a través de sus diversas formas, y se aplica como herramienta eficaz en la clínica e investigaciones biomédicas.

I Congreso Internacional de  Bioética

En el I Congreso Internacional de Bioética participarán reconocidos expertos internacionales y nacionales, entre los que destacan el Dr. Javier Francisco León Correa, presidente de Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE); el Dr. Manuel H. Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión Nacional de Bioética de México (COMBIOÉTICA), y el Dr. Arthur L. Caplan (Universidad de Nueva York), Dra. Melody Lyn (EEUU), Dra. Carla Saénz (OPS-OMS), Dra. Diana Cohen (Universidad de Buenos Aires), Dr. Eduardo Martín Escobar (España), Dr. Fernando Lolas (Chile) y, entre otros, Dr. Sergio Litewka (EEUU).

En este encuentro se abordarán temas como “Investigaciones clínicas en poblaciones pediátricas”, “Bioética, violencia y corrupción”, “Autonomía y conflicto de interés en los Comités de Ética: ¿Cómo se manejan?”, “Corrupción y sociedad”, “Investigación con animales”, “Bioética y trasplante de órganos, tejidos y células. Realidad y futuro en el Perú”, “Ética y pobreza”, “Bioética y tuberculosis”, “Bioética y sedación terminal”, y “Bioética y salud pública”, “La causal de salud como determinante de la interrupción del embarazo” y, entre otros, la “Ética aplicada en el Estado en el área de la salud”.

Detalle:

Para mayores informes e inscripciones sobre este Congreso internacional pueden comunicarse con el Telf. 213 1400, anexo 2402, al correo electrónico congreso.bioetica.cmp@gmail.com o ingresar a la página web www.cmp.org.pe

 

Sé el primero en comentar en «PROPONEN CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE BIOÉTICA»

Deja un comentario