EL 13.2% DE ADOLESCENTES ESTUVO EMBARAZADA EN EL PAÍS

Jóvenes madres tienen entre 15 y 19 años y la mayoría reside en la selva

Jóvenes madres tienen entre 15 y 19 años y la mayoría reside en la selva

El 13.2% de adolescentes entre 15 y 19 años de edad estuvo embarazada alguna vez en el país. De esa cifra, el 10.8% son madres y el 2,4% están gestando por primera vez. Así lo indican las recientes cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2012.

El estudio también reveló que la mayoría de ellas no tiene educación, 56.7%, y reside en la selva, 27.5%. Además se encuentran en el quintil de riqueza inferior, 26.1%y en el área rural 21.5%.

En ese sentido, Ministerio de Salud (Minsa) lanzó hoy martes 24, la Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes desde el Colegio Fe y Alegría N° 59 de la Provincia Constitucional del Callao.

Más de 1,500 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de diversos colegios del Primer Puerto, participaron de esa actividad, en la que se realizó una feria informativa, concursos de baile, de dibujo,  presentación de grupos musicales juveniles y premiación de los ganadores con tablets y mochilas con útiles escolares.

La ceremonia contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Dra, Lucy Del Carpio; la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Dra. Gracia Subiria; representante del Organismo Andino, Gloria Lagos; el representante del titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao, Marcos Arteaga.

“La maternidad es algo serio, no es fácil tener un hijo, los jóvenes deben reflexionar sobre la importancia de no embarazarse en esta edad en la que deben poner todo su esfuerzo y empeño en estudiar y salir adelante. Deben tener un proyecto de vida para ser personas exitosas, sobre eso queremos llamar la atención en esta semana que declaró inaugurada”, señaló Del Carpio, quien les trasmitió los saludos de la ministra de Salud, Midori De Habich.

Bajo el lema: “Todo a su tiempo, la maternidad es un asunto serio, miedos, no… Orientación, Sí…; Tú decides, realiza tus sueños”, la semana de actividades se mantendrá del 24 al 28 de setiembre.

Con el lanzamiento, se pretende conseguir el apoyo político y el compromiso de las autoridades nacionales, regionales, locales y la sociedad civil organizada, así como de la población en general para adoptar hábitos saludables hacia el logro de la prevención del embarazo en adolescentes. Se resalta la importancia de una salud sexual y reproductiva responsable, que contribuya a disminuir el embarazo en ese grupo etario.

¿Dónde están?

La Endes 2012 precisa que los departamentos de la región selva que registran altos porcentajes de adolescentes que son madres o están embarazadas, son Loreto 32.2%, San Martín 27.2%, Tumbes 27%, Ucayali 26.5% y Amazonas 23.5%. El Callao registra el 10.1%, una de las cifras más altas en la metrópoli, por lo que se escogió esa región para el lanzamiento.

En todo el país la tasa de fecundidad es de 64 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, cifra mayor al promedio registrado en América Latina y el Caribe, que es de 52,9%. El embarazo adolescente es un problema de salud pública en todo el mundo, representando del 15 al 25% del total de embarazos. En América Latina y el Caribe, el porcentaje se ha incrementado de manera alarmante.

 

Sé el primero en comentar en «EL 13.2% DE ADOLESCENTES ESTUVO EMBARAZADA EN EL PAÍS»

Deja un comentario