EL 21% DE LAS MUJERES QUE VIVEN EN LIMA SUFREN DE VIOLENCIA FRECUENTE

El 21% de las mujeres de Lima, sufren de violencia de sistemática, aquella  de frecuencia diaria, por parte de su pareja. La conducta violenta del agresor es algo que viene desde la niñez  porque no ha aprendido  a controlar sus emociones y no ha adquirido una maduración biológica, emocional o mental adecuada.Así lo señalóel Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”).

Según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental

Según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental

El galeno, manifestó que de acuerdo al estudio epidemiológico del INSM “HD-HN”, la mayor ocurrencia de violencia se da en Lima que  en ciudades de la Sierra y la Selva. Siendo el trato inadecuado a la mujer por su pareja durante el enamoramiento un factor que aumenta la probabilidad de violencia durante la convivencia.

Añadió que la prevalencia  anual de abusos y maltratos por parte de la pareja actual  es mayor en Lima (46.9%), Ayacucho (42.7%), Puerto Maldonado (36.7%),  Abancay (36.6%) y Puno  (35.8%).

“La violencia no solo se manifiesta con el maltrato o agresión físico o sexual sino  también con el maltrato psicológico atentando contra la identidad psíquica y emocional, generando  baja autoestima, miedo, dependencia hacia la pareja, ansiedad, depresión; así como  daños o secuelas físicas y muerte en algunos casos”, dijo el experto.

Explicó que en los últimos tiempos,  el nivel educativo elevado o  la dependencia económica que ahora tienen las mujeres, están consideran como factores  que generarían conflicto en los varones porque  piensan que pierden el control y su autoridad en el núcleo familiar. Otra de las causas es venir de  familias donde ha existido violencia.

En ese marco, sostuvo que es muy importante fomentar la autoestima y cultivar los valores desde la infancia en el hogar, fomentando la comunicación y el respeto hacia las personas.Y si se es víctima de la pareja, recomendó evitar situaciones de enfrentamientos con el agresor, en espacios cerrados donde no se puede salir fácilmente tales como: cocina, el baño, dormitorio. Así también, evitar la presencia de armas y objetos peligrosos en la casa y alejarse de ellos en casos discusiones.

“Si se está en situación de riesgo, no tenga miedo de denunciar a la pareja. Es una forma de protegerse y no permitir conductas inadecuadas de abusos” añadió. 

DATO

Según un estudio de la OMS, cerca del 35% de todas las mujeres en el mundo experimentan hechos de violencia ya sea en la pareja o fuera de ella en algún momento de sus vidas. El estudio revela que la violencia de pareja es el tipo más común de violencia contra la mujer, ya que afecta al 30% de las mujeres en todo el mundo.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012[i], muestran que a nivel país en el 74.1% de las familias peruanas existe violencia

familiar, (incluida violencia contra la mujer, maltrato infantil o violencia contra el hombre) encontrándose las proporciones mayores en las regiones de Huancavelica (86.1%), Apurímac (85.7%) Junín (83.1%), Loreto (83.1%) Cuzco (82,5%)  y Tumbes (80.7%).

Sé el primero en comentar en «EL 21% DE LAS MUJERES QUE VIVEN EN LIMA SUFREN DE VIOLENCIA FRECUENTE»

Deja un comentario