MINSA: PARO ANUNCIADO POR FMP NO TIENE JUSTIFICACIÓN

La huelga anunciada por la Federación Médica Peruana (FMP) para el 29 de octubre no tiene justificación, porque el Ministerio de Salud (Minsa) cumple con el pago de remuneraciones y bonificaciones acordadas con los distintos gremios del sector, entre ellos la propia federación, afirmaron hoy voceros de dicho portafolio.

En conferencia de prensa realizada hoy en la sede ministerial, el director general de Descentralización del Minsa, Arturo Granados, afirmó que la paralización de la FMP tiene motivaciones de otra naturaleza, dado que están próximos a desarrollarse procesos electorales tanto en dicha federación como en el Colegio Médico.

«El proceso de la reforma es muy delicado, todos tenemos que poner el hombro para que salga bien. Insto a los profesionales de la salud a sumarse a la implementación de los cambios y si hay problemas en los pagos que deben realizar las unidades ejecutoras (direcciones de salud, hospitales, centros de salud), por favor ayúdennos a identificarlos para resolverlos conjuntamente», expresómedicosfmp

El funcionario dio a conocer el cronograma de pagos y bonificaciones del 2013, que beneficiará a 120,000 profesionales de salud del Minsa, además de los que trabajan en otros sectores como la sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Así, informó que las bonificaciones para quienes ofrecen sus servicios en las zonas alejadas y de frontera (ZAF) ya están incluidas en las planillas de octubre, inclusive las que no las recibieron en setiembre. Lo mismo ocurre con las bonificaciones para quienes trabajan en los niveles de atención primaria y en servicios especializados.

«Estas dos últimas bonificaciones fueron acordadas con los gremios y se pagarán a partir de octubre, pero como la implementación requiere de ajustes legales, les hemos comunicado que estos pagos se harán en noviembre. El proceso es transparente y claro, y se hace a pesar de todo lo que significa cambiar una inercia administrativa de más de 20 años», explicó.

Granados también anunció que a partir del primer trimestre habrá una asignación especial para los trabajadores de salud que están en zonas de emergencia. En el segundo trimestre del 2014 se implementará un conjunto de bonificaciones para quienes cumplan funciones jefaturales o atiendan en servicios críticos.

Una novedad dentro del conjunto de bonificaciones que beneficiarán a los profesionales de la salud es la que se concederá por el cumplimiento de metas institucionales, que propuso la FMP, por mejora de desempeño y mejora de los servicios, a partir del primer trimestre del 2015.

«En diciembre reglamentaremos la propuesta de bonificación, y hacemos un llamado a los trabajadores para que nos alcancen sus propuestas de indicadores de desempeño», acotó.

El funcionario explicó que la reforma busca compensar adecuadamente a los profesionales de salud, terminar con las inequidades existentes entre Lima y las regiones, reconocer a aquellos que tienen años de servicio y evitar que dejen sus provincias por la expectativa de trabajar en Lima.

Sé el primero en comentar en «MINSA: PARO ANUNCIADO POR FMP NO TIENE JUSTIFICACIÓN»

Deja un comentario