OPS Y MINSA FIRMAN ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN QUE CONTRIBUIRÁ A REFORMA DE SALUD

La ministra de Salud, Midori De Habich, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Carissa Etienne y el Dr. Fernando Leanes, representante de OPS en el país, firmaron la Estrategia de Cooperación con el Perú para  el periodo 2014-2019, que se orientará a consolidar los adelantos en salud materno infantil, el control de las enfermedades trasmisibles, la reducción de la carga de enfermedades crónicas con modelos innovadores de atención que incluyan la promoción de la salud, la prevención y la reducción de las brechas en el acceso a los servicios de salud.

Para articular esfuerzos con la región y lograr cobertura universal en salud

Para articular esfuerzos con la región y lograr cobertura universal en salud

Además, tendrá como eje transversal el abordaje de la salud durante todo el ciclo de vida, los determinantes sociales y ambientales, el enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad, y la promoción de la salud.

“Con la firma de esta Estrategia el Perú toma ventaja del conocimiento de la región  de las Américas que a través de OPS se sistematiza y difunde,  y a la vez contribuiremos con la experiencia del país” señaló la ministra de Salud.

A su vez, Carissa Etienne, indicó que esta estrategia, determinada a través de consultas con los principales actores nacionales relacionados con el sector, contribuirá al proceso de reforma de Salud, el fortalecimiento de la rectoría, la extensión de la protección social mediante la universalización del acceso y la mejora de calidad del servicio, la gestión y desarrollo de recursos humanos.

Además, esta Estrategia fortalecerá también las capacidades nacionales para mejorar el acceso a medicamentos, sangre segura y tecnologías sanitarias, y el desarrollo de las redes integrales e integradas para el cuidado integral de la salud.

La Estrategia busca articular los avances del Perú con los esfuerzos regionales y globales para la vigilancia de la salud, la prevención y control de enfermedades y el apoyo a los sistemas de información y procesos de inteligencia sanitaria en el marco de los acuerdos y mandatos internacionales.

La cooperación entre OPS/OMS  y el Minsa, se focalizará hacia las acciones estratégicas de mayor impacto técnico y político: apoyo al liderazgo nacional en temas cruciales para la salud; facilitación del diálogo en espacios bilaterales y multilaterales, intersectoriales, intergubernamentales, con la sociedad civil y el sector privado, provisión de evidencia y experiencias para la formulación de políticas; y el apoyo técnico y movilización de recursos para crear capacidades nacionales  sostenibles.

Iniciativas Intersectoriales

Tras la firma del documento y en el marco de la visita de la Dra. Etienne, la ministra de Salud, acompañada de las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García; ministra de la Mujer, Ana Jara; la secretaria general del Ministerio de Educación, Desilú León y autoridades del Minsa y OPS/OMS participaron de una reunión en las que intercambiaron iniciativas intersectoriales en materia de salud infantil y adolescentes en el ámbito escolar.

Sé el primero en comentar en «OPS Y MINSA FIRMAN ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN QUE CONTRIBUIRÁ A REFORMA DE SALUD»

Deja un comentario