LOBBY DE LABORATORIOS OBSTRUYE LEY DE FÁRMACOS EN CHILE

El presidente Sebastián Piñera criticó duramente a los parlamentarios que, a su juicio, han sucumbido ante el lobby y han impedido que el proyecto de Ley de Fármacos, que incluye el libre acceso a los medicamentos genéricos, vea la luz.

El jefe de Estado enfatizó la importancia del proyecto, explicando que este dará acceso a medicamentos más baratos, con la misma finalidad que los pertenecientes a marcas de renombre, pero a precios al alcance de todos los usuarios. Esto ya que se obligará a los médicos a incluir el nombre de los genéricos en la receta entregada.

“Hemos establecido la obligación de que en toda receta médica esté el nombre genérico del medicamento, para que la persona pueda comprar el que sea más económico. Además que los medicamentos no se vendan no solamente en las farmacias, sino que se puedan vender en centros comerciales, en supermercados o bombas de bencina, para que la gente pueda acceder a ellos”, indicó el mandatario.lobbyley

En esta línea Sebastián Piñera criticó al lobby realizado por los laboratorios, el cual ha hecho mella en el parlamento y, a su juicio, a provocado que ciertos miembros del mundo político obstruyan las discusiones y votaciones e impidan que las personas tengan acceso a estos medicamentos genéricos de forma fácil, obligando a que se tenga que recurrir a los “tradicionales” y de mayor precio.

“Desgraciadamente hay un lobby muy poderoso que quiere que este proyecto nunca se apruebe, y que funcionó ayer, impidiendo la aprobación del proyecto (…) Yo quiero pedirles a los parlamentarios, que en esta materia, no piensen en las farmacias ni en los laboratorios. Piensen en los 17 millones de chilenos que necesitan y merecen tener acceso a medicamentos más económicos, con mayor facilidad”, aseguró.

Finalmente el presidente hizo un llamado a que los políticos involucrados en este tema den luz verde al proyecto, privilegiando el bienestar de los chilenos por sobre los intereses de los laboratorios y farmacias.

“Ese proyecto de ley, que hemos empujado con mucha fuerza, se ha topado con la oposición permanente de algunos miembros y del lobby de los laboratorios. Ojalá gane la gente”, sentenció.

Todo esto se da tras la suspensión de la sesión de la Comisión Mixta del Congreso, que debía votar el proyecto de Ley de Fármacos durante la jornada del lunes, pero no se llevó a cabo debido a la falta de quórum provocada por la ausencia de los diputados Javier Macaya (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD) y Víctor Torres (DC).

Según se informó en la instancia, los parlamentarios no asistieron a la comisión porque estarían realizando actividades de campaña en sus respectivos distritos.

La situación además generó la molestia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que tras esta suspensión, la votación del proyecto debe ser reprogramada para después de las elecciones del próximo 17 de noviembre, obligando a terminar con el plazo de discusión inmediata que tenía la legislación propuesta por el Gobierno.

Sé el primero en comentar en «LOBBY DE LABORATORIOS OBSTRUYE LEY DE FÁRMACOS EN CHILE»

Deja un comentario