ATENCIÓN EN ESTADO MENTAL BRINDARÁN PROFESIONALES DE LA SALUD

Por primera vez, profesionales de la salud de diversas especializaciones brindarán atención para el diagnóstico precoz de problemas de salud mental en los hospitales públicos y por ello recibirán una capacitación especial, se informó hoy.

Con ese objetivo, seis hospitales de Lima y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi suscribieron hoy un Acuerdo de Cooperación para el Fortalecimiento de la Salud Mental, al que se sumó la red de centros de la Dirección de Salud V Lima Ciudad.

El propósito es lograr diagnósticos y tratamientos tempranos para los problemas de salud mental que afectan a la población, ante los numerosos casos de violencia familiar registrados en los últimos años.

Humberto Castillo Martell, director del Hideyo-Noguchi, impulsor de ese compromiso, expresó que el fin es que todos los profesionales de la salud, especializados o no, presten más atención a los problemas mentales, más aún cuando en los últimos días se han visto terribles casos de violencia que han conmocionado a la sociedad.

ATENCIÓN EN ESTADO MENTAL BRINDARÁN PROFESIONALES DE LA SALUD

ATENCIÓN EN ESTADO MENTAL BRINDARÁN PROFESIONALES DE LA SALUD

Anotó que todos los médicos que egresan de las universidades ya tienen una formación de base para detectar problemas de salud mental no muy complejos, pero que esa preparación debe fortalecerse con mayores habilidades y una mejor actitud.

Castillo Martell indicó que ya se dio un primer paso con la capacitación en el tema de 600 profesionales de la salud en Apurímac y pronto se iniciará el programa en Iquitos, Cusco y Tacna.

Durante la ceremonia de suscripción, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud, Carlos Bromley, saludó que los nosocomios involucrados en ese compromiso se hayan adelantado a una directiva ministerial que está en vías de aprobación y que, precisamente, busca el fortalecimiento de las acciones de diagnóstico y detección precoz de los problemas de salud mental.

Bromley sostuvo también que se debe trabajar mucho para desterrar el estigma que se cierne sobre las personas que sufren un problema de ese tipo, estigma que, dijo, alcanza incluso, a los propios profesionales de la salud.

Mencionó como ejemplo, que pese a existir una disposición para que el 5 por ciento de las camas de los hospitales generales del país se destine a enfermos con problemas mentales, esa directiva no se cumple.

«Es muy difícil hacer cumplir esa norma y eso es parte del estigma que tienen las personas afectadas por problemas de salud mental», enfatizó.

El documento de hoy fue suscrito por los directores de los hospitales Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Santa Rosa, Sergio E, Bernales, Carlos Lanfranco La Hoz y Dos de Mayo. Asimismo, por el titular de la DISA V Lima Ciudad, Luis Alberto Huamaní.

Todos esos centros reforzarán la atención en salud mental con mayores recursos humanos y más infraestructura.

Sé el primero en comentar en «ATENCIÓN EN ESTADO MENTAL BRINDARÁN PROFESIONALES DE LA SALUD»

Deja un comentario