INFECCIONES INTESTINALES SON LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN MENORES DE 8 AÑOS EN PERÚ

Incidencia de casos aumenta en el verano por descomposición de alimentos.

Incidencia de casos aumenta en el verano por descomposición de alimentos.

La descomposición de los alimentos por el intenso calor que caracteriza el verano aumenta la incidencia de infecciones intestinales, intoxicaciones e incluso enfermedades como Hepatitis A, debido a la proliferación de bacterias, virus o parásitos. Es frecuente la salmonella, e-colli y amebas, microorganismos que generalmente se encuentran en alimentos y agua contaminada con materia fecal.

El Dr. Mauricio Díaz del Olmo, gastroenterólogo del SISOL de Surquillo, afirmó que durante el verano la posibilidad de que los alimentos entren en descomposición se incrementa, además aumenta la aparición de moscas, cucarachas y otros insectos, que contaminan los alimentos.

La infección conlleva a la aparición de diarreas, cólicos, náuseas, vómitos, y hasta fiebre, que si no son tratados a tiempo y en forma adecuada pueden devenir en una deshidratación marcada o provocar la muerte.

En el Perú, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en menores de 8 años como consecuencia de la deshidratación y falta de un tratamiento adecuado, señaló el especialista.

Mencionó que lo primero que debe hacer el paciente o familiar en estos casos es iniciar la rehidratación. En los niños pequeños mantener la lactancia, además del uso de sales rehidratantes o soluciones rehidratantes, por último preparar el suero oral en casa.

Si se presentan vómitos y diarreas incontrolables, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, el uso de antibióticos debe ser bajo prescripción médica.

Cabe indicar que la Hepatitis A tiene como principal origen el consumo de alimentos contaminados, y generalmente se incrementa en esta época del año.

Por ello, se recomienda el lavado de manos, consumo de alimentos cocidos, no dejar alimentos a la intemperie, evitar el consumo de cremas no envasadas, además del uso de corriente de agua para la higiene de los utensilios, y tachos adecuados para la eliminación de desperdicios.

 

 

Sé el primero en comentar en «INFECCIONES INTESTINALES SON LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN MENORES DE 8 AÑOS EN PERÚ»

Deja un comentario