MINSA Y GREMIO DE OBSTETRAS LLEGARON A UN ACUERDO

Precisan funciones de este grupo de profesionales de la salud

Precisan funciones de este grupo de profesionales de la salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud acordaron modificar las normas técnicas que precisan las funciones de estos profesionales en la atención de partos, medida con la que el gremio puso fin a sus reclamos.

La secretaria general de esta organización, Margarita Pérez Silva, destacó que con la decisión, tomada en el marco de la mesa de diálogo con el Minsa, el rol de sus colegas ya está precisado en las normas técnicas para la salud materna y para la atención neonatal.

Según dijo, dichas normas técnicas, aprobadas el 25 de diciembre del año pasado, limitaban sus funciones en la atención a la madre y al recién nacido, argumento rechazado por el Minsa el cual subrayó que ese conjunto de disposiciones se emitió con el objetivo de reducir la mortandad materna infantil.

«Las 32,000 obstetras a nivel nacional ahora van a tener la tranquilidad de saber que esta norma técnica permitirá desarrollar sus funciones dentro del marco de las leyes vigentes y fortalecerá el trabajo en equipo multidisciplinario», subrayó.

Tras el acuerdo, se convino la conformación de dos equipos de trabajo: uno orientado a garantizar la atención de calidad a la madre en el momento del parto, y otro equipo para garantizar la calidad de la atención al recién nacido.

Por su parte, el decano del Colegio Nacional de Obstetras, Joel Mota Rivera, destacó la disposición del Ministerio de Salud de atender sus demandas, reunirse, dialogar y consensuar una nueva norma donde se respeta la función especializada de los profesionales de su ramo.

«El profesional obstetra no estaba incluido en la norma para realizar la función o la atención calificada al gestante o al recién nacido, hoy se ha fundamentado este punto y en el equipo de atención especializada tiene que estar el obstetra», subrayó.

Asimismo, indicó que en cinco días útiles se publicará la nueva normativa corregida y modificada.

En la reunión realizada hoy participaron por parte del Ministerio de Salud, el jefe de la unidad de diálogo y concertación del Minsa, Neptalí Santillán; el director nacional de Salud de las Personas, Henry Rebaza; y la jefa del Gabinete de Asesores, Dalia Suárez.

Sé el primero en comentar en «MINSA Y GREMIO DE OBSTETRAS LLEGARON A UN ACUERDO»

Deja un comentario