COBIMETINIB Y ‘ZELBORAF’ DE ROCHE LOGRA RETRASAR LA EVOLUCIÓN DEL MELANOMA AVANZADO

La farmacéutica suiza Roche ha comprobado que combinar su tratamiento para el melanoma vemurafenib, comercializado como ‘Zelboraf’, con el fármaco experimental cobimetinib permite frenar durante más tiempo el avance de los tumores avanzados en pacientes con la mutación BRAF V600.

Así se desprende de los primeros datos de supervivencia libre de progresión del estudio fase III ‘coBRIM’ hechos públicos por la compañía que han demostrado además que dicha combinación conlleva unos efectos adversos similares a los ya registrados en estudios previos con estos fármacos. El resto de resultados se presentarán próximamente el trabajo en un congreso médico.

COBIMETINIB Y 'ZELBORAF' UNA NUEVA COMBINACIÓN DE FÁRMACOS DE ROCHE LOGRA RETRASAR LA EVOLUCIÓN DEL MELANOMA AVANZADO

COBIMETINIB Y ‘ZELBORAF’
UNA NUEVA COMBINACIÓN DE FÁRMACOS DE ROCHE LOGRA RETRASAR LA EVOLUCIÓN DEL MELANOMA AVANZADO

El cobimetinib está diseñado para bloquear selectivamente la actividad de MEK, una proteína presente en el interior de las células que componen una vía de señalización que ayuda a regular la división y supervivencia celular. De este modo, se une a MEK mientras el ‘Zelboraf’ actúa sobre la proteína mutada BRAF, una combinación que permite bloquear diferentes regiones alteradas en la célula tumoral.

En el estudio se incluyeron 495 pacientes con melanoma metastásico o localmente avanzado, inoperable y con mutación BRAFV600, que está presente en el 40-60 por ciento de todos los casos de melanoma. Además, ninguno había recibido tratamiento previo.

El objetivo primario era determinar la supervivencia libre de progresión y compararla con la que ofrece el ‘Zelboraf’ en monoterapia, y los secundarios incluyen la supervivencia global, la tasa de respuesta objetiva, la duración de respuesta y seguridad, así como registrar datos de farmacocinética y calidad de vida.

Roche tiene previsto presentar los resultados a las autoridades sanitarias correspondientes (tanto FDA en Estados Unidos como EMA en Europa) para la aprobación del tratamiento. ‘Zelboraf’ ya consiguió a finales del año pasado la autorización para su financiación en España.

«Nuestro deseo es que la combinación de los dos biológicos, cobimetinib y vemurafenib, capaces de bloquear durante más tiempo el crecimiento del tumor, se conviertan en una nueva esperanza para estos pacientes», ha explicado Sandra Horning, directora médica y directora de Desarrollo Internacional de Roche.

Además de su combinación con vemurafenib para el melanoma, el potencial de esta nueva molécula también se está investigando con otras terapias, incluyendo inmunoterapia frente a carcinomas como el de pulmón no microcítico y el colorrectal.

El estudio contó además con el test ‘Cobas 4800’ para la determinación de la mutación BRAF, que también ha desarrollado Roche. Con esta herramienta se seleccionó a los pacientes incluidos en el estudio, ya que permite identificar a los pacientes portadores de la mutación BRAFV600, que son los se van a beneficiar de recibir esta combinación de tratamientos.

Sé el primero en comentar en «COBIMETINIB Y ‘ZELBORAF’ DE ROCHE LOGRA RETRASAR LA EVOLUCIÓN DEL MELANOMA AVANZADO»

Deja un comentario