Un bulto en el cuello es el principal síntoma de cáncer de tiroides

  • Los chequeos son básicos para prevenir esta enfermedad que en muchos casos es letal.

    Es más frecuente en mujeres que en varones, entre 40 a 55 años de edad.

Un nódulo o bulto en el cuello es el principal síntoma de cáncer de tiroides, por lo que  su detección oportuna se facilita con el examen físico de dicha zona del cuerpo humano, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo del Centro Detector del Cáncer.

El galeno dijo que la estadística de esta enfermedad constituye menos del 1% de los cánceres en el país, aunque su incidencia baja es más frecuente en mujeres que en varones, cuyas edades fluctúan entre los 40 a 55 años.

Mencionó, que ante la aparición de un bulto en la glándula tiroides las personas deben acudir al especialista para descartar esta enfermedad. “Otros síntomas asociados a la presencia de un tumor pueden ser los dolores o molestias al tragar los alimentos y al respirar, también puede ocasionar daños en los oídos y la mandíbula”, refirió.

El Dr. Mauricio León, explicó que para detectar esta enfermedad se deberá realizar una ecografía o una biopsia por aspiración con aguja fina. Posteriormente se conocerá si es carcinoma papilar, carcinoma medular o anaplásico, estos dos últimos los más agresivos.

Entre los factores de riesgo de este cáncer están la exposición a radiación en etapas de la infancia y las dietas bajas en yodo que se dan en algunos lugares. La herencia familiar sin embargo, no es tan determinante en el carcinoma papilar, pero sí en el medular, donde se dan un 20 por ciento de antecedentes familiares.

En cuanto al tratamiento se puede utilizar la cirugía, el uso de yodo radioactivo y otros medicamentos complementarios que ayudarán a reemplazar la hormona que la tiroides normalmente producía.

Sé el primero en comentar en «Un bulto en el cuello es el principal síntoma de cáncer de tiroides»

Deja un comentario