NUEVAS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR MEDICAMENTOS BAMBA

El refuerzo de las acciones prevención y combate contra el comercio ilegal de medicamentos implementado de manera conjunta por instituciones públicas y privadas contribuye a disminuir esta ilícita actividad y a cuidar la salud de la población, señaló la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud Paulina Giusti.

“La difusión de mensajes educativos e informativos a través de spots de televisión o contacto directo con la población y las acciones de fiscalización como la que condujo al cierre de la Galería Capón Center, contribuyen a reducir la práctica de esta ilícita actividad. A esto se suma la implementación de un proceso de trazabilidad que impedirá el ingreso de medicamentos ilegales al mercado formal”, señaló.

Viceministra Giusti destaca implementación de sistema de trazabilidad.  Con nuevas estrategias se refuerza combate contra medicamentos “bamba”

Viceministra Giusti destaca implementación de sistema de trazabilidad.
Con nuevas estrategias se refuerza combate contra medicamentos “bamba”

Durante el lanzamiento de la campaña en contra del comercio ilegal de productos farmacéuticos y afines organizada por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), Giusti afirmó que esta actividad ilícita constituye un problema de salud pública y un negocio muy lucrativo debido a la alta demanda y el bajo costo de producción de fármacos ilegales.

En este acto se presentó también un spot donado por la Embajada de Estados Unidos en el Perú a Contrafalme, que informa sobre los peligros que genera el uso de medicamentos ilegales, que será difundido en todo el país por las instituciones que conforman este grupo multisectorial.

Golpe al comercio ilegal
La directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) Irene Chea, anunció que las instituciones públicas y privadas que conforman Contrafalme continuarán realizando operativos como el que culminó con el cierre de la Galería Capón Center.

Chea informó también que la Digemid trabaja con otras instituciones en la implementación de un sistema de trazabilidad que impida que fármacos de origen ilegal ingresen a la cadena formal de distribución, desde su producción hasta su llegada al consumidor final.

De esta manera, Contrafalme, el Ministerio de Salud a través de la Digemid reafirma su compromiso de seguir trabajando para prevenir y reducir la comercialización de medicamentos de origen ilegal, porque su consumo puede afectar la salud de las personas”, concluyó.

Contrafalme
El Grupo Contrafalme es presidido por el Ministerio de Salud a través de la Digemid e integrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, Policía Nacional, Sunat-Aduanas, Cámara de Comercio de Lima, Indecopi, EsSalud, municipalidades, Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafal), colegios profesionales relacionados a la industria farmacéutica, entre otras instituciones. En todas las regiones del país se ha constituido un Contrafalme regional que trabaja de acuerdo a la realidad de su región.

Sé el primero en comentar en «NUEVAS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR MEDICAMENTOS BAMBA»

Deja un comentario