CONSALUD 2014: El ROAD SHOW MÁS GRANDE DE SALUD EN EL PERÚ

Por primera vez el estado peruano a través del Ministerio de Salud expondrá ante cientos de proveedores e inversionistas sus dos paquetes de inversión que abarcan un aproximado de 200 proyectos en construcción, equipamiento, remodelación y mejora de servicios de más de 100 hospitales del Minsa, Essalud y Gobierno Regional en todo el Perú, en el I Foro Internacional de Promoción Inversiones Público Privadas en el Sector Salud, en un road show a llevarse a cabo del jueves 9 al sábado 11 de octubre en el Centro de Convenciones Jockey.

Si bien el Estado ya participó antes en dos roads shows, uno llevado a cabo el año pasado y otro a inicios de este, en ellos solo se habló de seis proyectos de inversión. “Este es un diseño distinto, en el I Foro Internacional de Promoción Inversiones Publico Privadas se está hablando de cerca de 200 proyectos de inversión, la diferencia es notable. La magnitud del evento y el objetivo que se busca  es distinta” señala a Diario Médico Carlos Seminario del Rio, presidente de Corsemix, empresa que se encarga de la organización.

“En el road show pasado no hubo exhibición de proveedores, fue simplemente una sala de conferencias donde se habló de las APP. En cambio ahora están participando cerca de 70 empresas proveedoras. Tenemos compañías de arquitectos que diseñan hospitales, pasando por las que venden equipos médicos, hasta las que dan lavandería, dispuestas a negociar con el estado. Te imaginas en dos años, máximo tres, haber modernizado más de 170 hospitales. El impacto en la población va ser tremenda” añade Seminario.

 

DOS PAQUETES

El estado participará en el Foro, tal como lo ha confirmado a través de un comunicado, dando a conocer dos paquetes de inversión. Una de ellas es la Asociaciones Público Privadas, que son más de 100 y el otro es un nuevo paquete que van a informar en el mismo foro, qué proyectos se trata y en qué lugares se desarrollará.

Además, subraya el titular de la organización, que el monto de inversión de 8.400 millones de soles, nunca dado en la historia, es para tres alternativas de inversión. Las Asociaciones Público Privadas, Obras por impuestos y la Iniciativa Privada de Inversión. Dentro de ellas hay tres modalidades en las que interviene, una es la de Bata Blanca (médicos, enfermeras y profesionales de la salud), Bata Gris (Equipos, repuestos, etc.) y Bata Verde (servicios, lavandería, limpieza y seguridad).

En el caso de la inversión por concesión APP, existe la experiencia de la empresa española IBT, que según afirma Seminario, maneja el 80% de los hospitales de España y unos 200 hospitales en el Mundo, y hace poco logró la aprobación de dos hospitales de Essalud: uno en el Callao y otra en Villa María del Triunfo con una inversión de 100 millones de dólares. También hay otros ejemplos locales en lo que son obras por impuestos en la que empresas nacionales pueden pagar hasta el 50% de impuestos a la renta en este tipo de proyectos. El Banco de Crédito, Telefónica y Seguros Pacifico en esta modalidad construyeron un nuevo hospital en Puno con una inversión estimada de 77.5 millones de nuevos soles.

“Creo que se inicia un proceso como el caso de los retails, de los súper mercados. El empresario nacional todavía no se había dado cuenta que podía empujar el carro en el sector salud mediante este tipo de asociación con el sector público” observa el promotor de negocios Carlos Seminario.

 

¿Cómo participar?

Los inversionistas y proveedores interesados en participar de este I Foro de Promoción de Inversiones Público Privadas pueden contactarse con Corsemix a los teléfonos (01) 221-5519/ (01) 2215406 o al email corsemix@terra.com.pe y/o en la dirección: av. Faustino Sánchez Carrión 230 San Isidro, Lima-Perú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «CONSALUD 2014: El ROAD SHOW MÁS GRANDE DE SALUD EN EL PERÚ»

Deja un comentario