BAYER ADQUIERE NEGOCIO OTS DE MERCK & CO., INC. POR US$ 14.200 MILLONES

Bayer ha completado la adquisición del negocio de productos de venta libre del grupo farmacéutico estadounidense Merck & Co., Inc., con sede en Whitehouse Station (Nueva Jersey). La operación se cerró el 1 de octubre de 2014 tras obtener las necesarias autorizaciones de los organismos antitrust . «La compra constituye un hito para Bayer, y pretendemos seguir expandiendo nuestro atractivo negocio de medicamentos de venta libre tanto a través de su crecimiento orgánico como de adquisiciones de empresas que lo complementen», manifestó el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección del grupo Bayer. El precio abonado por Bayer por la compra asciende a los 14.200 millones de dólares, menos ciertos montos que serán retenidos hasta obtener las autorizaciones necesarias de los organismos antitrust en México y la República de Corea. La integración del negocio adquirido ya se ha puesto en marcha con éxito. El negocio de productos de venta libre resultado de la fusión estará dirigido por Erica Mann, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y responsable por la división Consumer Care.

•Bayer pasa a liderar el mercado de medicamentos de venta libre en Norteamérica y Latinoamérica y ocupa la primera posición mundial en varias categorías clave de este tipo de productos •	Erica Mann dirigirá la nueva división Consumer Care de Bayer •	Todo está listo para que la integración se lleve a cabo con éxito •	Entra en vigor la colaboración farmacéutica estratégica entre Bayer y Merck & Co., Inc. en el terreno de los moduladores de la GCs

• Bayer pasa a liderar el mercado de medicamentos de venta libre en Norteamérica y Latinoamérica y ocupa la primera posición mundial en varias categorías clave de este tipo de productos
• Erica Mann dirigirá la nueva división Consumer Care de Bayer
• Todo está listo para que la integración se lleve a cabo con éxito
• Entra en vigor la colaboración farmacéutica estratégica entre Bayer y Merck & Co., Inc. en el terreno de los moduladores de la GCs

La adquisición refuerza significativamente el negocio de medicamentos de venta libre de Bayer en numerosas categorías terapéuticas y ámbitos geográficos. La facturación pro forma de ambas empresas en 2013 ascendió a 7400 millones de dólares (5500 millones de euros), de los que unos 2200 millones de dólares correspondieron al negocio de Merck & Co., Inc. La adquisición situará a Bayer en el segundo puesto del mercado mundial de medicamentos sin receta, luego del negocio combinado en ese sector de Novartis y GlaxoSmithKline, cuando en 2015 se materialice la empresa conjunta que han anunciado, y por delante del anterior líder mundial del mercado, Johnson & Johnson.

Dentro de una industria muy diversificada, Bayer es ahora el líder en medicamentos sin receta en Norteamérica y Latinoamérica así como el líder mundial en productos dermatológicos y gastrointestinales, dos de las cinco categorías de producto más importantes entre los productos terapéuticos de venta libre. La empresa pasa a situarse en el segundo puesto en la categoría de antigripales, antialérgicos y productos contra el resfriado y la sinusitis, y conserva el segundo lugar en productos nutricionales y el tercer puesto en analgésicos.

El negocio de productos de venta libre adquirido a Merck & Co., Inc. abarca fundamentalmente las categorías de productos contra el resfriado, las alergias, la sinusitis y la gripe, productos dermatológicos (incluida la protección solar), productos de podología y productos gastrointestinales. Sus marcas más importantes son Claritin (antialérgicos), Coppertone (protección solar), MiraLAX (productos gastrointestinales), Afrin (productos contra el resfriado) y, en Norte- y Latinoamérica, Dr. Scholl’s (podología). Estas marcas complementan la cartera de productos de venta libre que ya poseía Bayer, que engloba marcas como Aspirina y Aleve (analgésicos), Canesten y Bepanthen/Bepanthol (dermatología), Supradyn, One A Day, Berocca, Elevit y Redoxon (productos nutricionales), Rennie y Talcid (productos gastrointestinales) y Alka-Seltzer Plus y White & Black (productos contra el resfriado).

El precio de adquisición de 14.200 millones de dólares incluye un pago asociado a las ventas de Claritin y Afrin en determinados países en los que estos productos aún se dispensan exclusivamente con receta médica.

Bayer también prevé que la integración de ambos negocios genere importantes sinergias de costos (en particular en los gastos de marketing y costos de los productos), que supondrán unos 200 millones de dólares anuales a partir de 2017. En cuanto a las sinergias de ingresos, derivadas de la mayor presencia comercial y del aprovechamiento de la sustancial infraestructura internacional de Bayer en regiones de crecimiento cruciales para implantar las marcas de Merck fuera de Estados Unidos, se prevé que asciendan a unos 400 millones de dólares de aquí a 2017. Bayer calcula que la ejecución de la operación y la integración del negocio supondrán unos gastos extraordinarios en torno a los 500 millones de dólares, fundamentalmente en 2014 y 2015. Se prevé que la adquisición aporte una contribución positiva de dos puntos porcentuales al beneficio por acción en las operaciones continuadas ya en el primer año posterior a la operación,

La adquisición se ha financiado con un crédito puente, en parte ya devuelto a través de dos emisiones de bonos híbridos por importe de 3250 millones de euros. Bayer prevé realizar nuevas emisiones de bonos para obtener financiación adicional en el mercado de capitales.

La integración ha comenzado con éxito

En el nuevo negocio de medicamentos de venta libre de Bayer trabajarán unos 2000 empleados procedentes de Merck & Co., Inc. y otros 8800 provenientes de Bayer. El proceso de integración ha comenzado con éxito con el nombramiento de los directivos de los dos primeros niveles. Está previsto que el tercer nivel se complete durante el otoño de 2014. «Nuestro objetivo es reunir a los mejores profesionales y capacidades de ambas organizaciones», afirma Erica Mann. El equipo directivo del negocio fusionado estará radicado en sedes de Bayer ya existentes, concretamente en Whippany (Nueva Jersey, EE. UU.), Basilea (Suiza), Shanghái (China), Leverkusen (Alemania) y Singapur.

Bayer recibirá hasta 2100 millones de dólares por la colaboración farmacéutica estratégica

Simultáneamente también entra en vigor la colaboración farmacéutica estratégica entre Bayer y Merck & Co., Inc. en el terreno de los moduladores de la guanilato ciclasa soluble (GCs). Bayer prevé reforzar sus opciones de desarrollo en el segmento cardiológico con este acuerdo mundial de desarrollo y comercialización conjuntos, que ya ha sido autorizado por los correspondientes organismos antitrust de la competencia. Merck & Co., Inc. abonará a Bayer hasta 2100 millones de dólares, que incluyen un pago inicial de 1000 millones en un breve plazo tras el cierre de la operación y una serie de pagos de hasta 1100 millones cuando se superen determinados hitos de facturación de ciertas sustancias desarrolladas conjuntamente, entre ellas el medicamento Adempas (riociguat) contra la hipertensión pulmonar.

Bayer: Science for a Better Life

Bayer es una multinacional cuyas competencias se centran en los campos de la salud, la agricultura y los materiales poliméricos de altas prestaciones. Como empresa innovadora, marca tendencias en áreas intensivas en investigación. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir y mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor mediante la innovación, el crecimiento y la capacidad de generación de beneficios. Bayer se adhiere a los principios del desarrollo sostenible y, como empresa cívica, actúa de forma social y éticamente responsable. En el ejercicio 2013, Bayer contaba con unos 113.200 empleados y facturó 40.200 millones de euros. La inversión en capital ascendió a 2200 millones de euros y los gastos de I+D a 3200 millones. Más información en www.bayer.com.

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