ENFERMEDADES DIARREICAS SON LA SEGUNDA CAUSA DE MORTALIDAD INFANTIL EN EL VERANO

Cuadros infecciosos se producen por virus, bacterias, hongos, o parásitos

Con la llegada de los días soleados, los cuadros diarreicos en niños se incrementan durante el verano siendo la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años  por cuadros graves de deshidratación durante esta temporada.

 Así lo afirmó el Dr. Alberto Ulffe, pediatra del SISOL Surquillo, manifestó que las enfermedades diarreicas agudas (EDA) son enfermedades infecciosas producidas por virus, bacterias, hongos, o parásitos, que afectan principalmente a niños.

 “En la época de verano, por el aumento de la temperatura, hay mayor frecuencia de fermentaciones de productos alimentarios expuestos al medio ambiente como los líquidos (leches, jugos, etc)”, expresó.

 Por ello, recomendó el lavado de las manos y el consumo de agua hervida como un hábito saludable para evitar este tipo de casos.

 Indicó que las manos actúan como portadoras de virus y bacterias, por lo que se recomienda lavarse continuamente: antes de comer, luego de terminar un juego, al levantarse, o si se tocan a los animales.

 “En los lugares donde la población se surte de agua de tanques o de pozos, es allí donde vive parásitos como los protozoarios y la más conocida la guardia lamblia, que producen cuadros de mala absorción en los niños con episodios de diarreas y de estreñimiento, y muchos de ellos se encuentran desnutridos por esta causa”, manifestó.

 Igual ocurre con las verduras  o frutas mal lavadas. Por ejemplo los melocotones antes de convertirse en fruto los campesinos someten a esta fruta con sucesivas aplicaciones de pesticidas y si no se lava bien trae como consecuencia problemas diarreicos y dolores abdominales, precisó.

 Si el niño presenta síntomas de fiebre, vómitos, dolor de cabeza, mareos, alteraciones de la visión, entre otros, consultar rápidamente al médico.

Sé el primero en comentar en «ENFERMEDADES DIARREICAS SON LA SEGUNDA CAUSA DE MORTALIDAD INFANTIL EN EL VERANO»

Deja un comentario