EN UN 40% AUMENTAN LOS CASOS DE DEPRESIÓN EN ÉPOCA DE NAVIDAD

En Navidad se festeja el modelo ideal de la familia de madre padre e hijo, muchas veces esa expectativa se distorsiona duramente con la realidad de quienes han sufrido  algún tipo de crisis  o separaciones en el hogar; y es por eso que para algunos la Navidad representa el momento más triste del año, caen en depresión y en otros casos toman incluso decisiones de suicidio, así lo  advirtió el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental  (INSM).

El experto resaltó, que entre otros factores influyentes que agudizan las contradicciones emocionales de angustia y tristeza, llegando a un estado depresivo en la persona en estas fechas, son la soledad, divorcio, desempleo, jubilación, alcoholismo o muerte de un familiar.

En esa línea recomendó no quedarse solo en la casa o aislarse. “La Navidad es un momento  muy especial en términos emocionales, como si se expresaran en  su mayor intensidad todas las expectativas  de bienestar, felicidad y realización de las personas, especialmente los niños. Las personas deben salir y compartir con la familia o sus amistades. Y si tienen un amigo solitario hay que invitarlo a compartir, no lo dejen solo”, aseveró.

Por su parte la Lic. Jesús Cienfuegos, psicóloga del SISOL de Ate, aseguró que por esta época del año los casos de depresión se incrementan en un 40 %, pues señala que en este tiempo las personas hacen una evaluación del cumplimiento de sus metas y muchos se frustran porque no han logrado sus propósitos, o se cargan de estrés, ansiedad y cólera.

 

REÍR Y COMPARTIR ES LO MÁS IMPORTANTE

El Dr. Castillo también manifestó que en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo se destaca un modelo de vida centrado en el materialismo (consumismo de objetos y regalos), lo que diferencia con la realidad económica de quienes no pueden costear un regalo, generándose así frustraciones y angustias, afectando su salud mental.

En esa línea exhortó a la población a recordar que para cuidar su salud mental en estas fechas, lo más importante es reír y compartir con la familia o amistades  y no fijarse en cosas materiales.

DEPRESIÓN Y SUICIDO

La depresión es una enfermedad mental que no distingue raza, sexo ni edad y puede ser mortal si no se detecta y trata a tiempo, se puede prevenir con la protección y cuidado del niño desde su nacimiento y prestar atención a las emociones.

El Dr. Castillo dijo que el 80% de los suicidios  son a causa de la depresión. Siguiendo una regla de aproximación, detalló que de cada 20 personas mayores de 15 años, una se deprime al año; de cada 20 personas con episodio de depresión, una intenta suicidarse; y de cada 20 intentos de suicidio, uno llega a realizarse.

En el Perú hay aproximadamente, un millón 700 mil personas que sufren de depresión. Teóricamente, si se trataran todos los casos, se bajaría el suicidio al 20%.

Indicó que entre las señales de alerta que envía el posible suicida son: cuadro depresivo, rompimiento con los lazos sociales; dejar de comer o alimentarse en exceso; dormir mucho; la falta de concentración; irritabilidad y el aislarse del resto de la familia y de sus allegados. A esos posible síntomas se suma el hablar de la muerte o hacer expresiones como la de “nadie me quiere”, “mi vida no tiene sentido”.

Recomendó que en estas fiestas navideñas también se tenga mucha atención con las personas que presentan alguna sintomatología. “No lo deje solo,  escúchelo y motívelo a  buscar ayuda de un profesional de la salud o acompáñelo al establecimiento de salud, el Seguro Integral financia los costos  del diagnóstico, tratamiento de la depresión”, subrayó.

 

Sé el primero en comentar en «EN UN 40% AUMENTAN LOS CASOS DE DEPRESIÓN EN ÉPOCA DE NAVIDAD»

Deja un comentario