MINSA VACUNARÁ EN COLEGIOS CONTRA EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

El Ministerio de Salud prepara el lanzamiento de una campaña de vacunación preventiva a nivel nacional contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) causante del Cáncer del Cuello Uterino, uno de los cánceres más comunes que mata diariamente a 8 mujeres en nuestro país.

Esta campaña reforzará a la  anteriormente lanzada en el 2011 con la diferencia que estará dirigida a todas las niñas a partir de los nueve años en adelante que cursen el quinto año de secundaria de un colegio ya sea público o privado.

Según las proyecciones del Ministerio de Salud se ha identificado a cerca de 290 mil niñas que cursa este año escolar  y se tiene cubierto el 100% de las vacunas para todas ellas. Asimismo, los estudios previos a nivel nacional señalan que vacunando a un 70% de niñas se podría reducir hasta un 47% la incidencia de cáncer durante toda la vida de esta población, es decir que se evitaría alrededor de 5.218 casos de cáncer y 3.131 muertes por cáncer de cuello uterino.

La vacuna aplicada será la Tetravalente, que protege contra las cepas 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano y en su persistencia son las principales responsables del Cáncer de Cuello Uterino, Cáncer Vulvar y Vaginal. También protege contra las cepas 6 y 11 responsables de las verrugas genitales y cánceres asociados como el de garganta, ano, lengua y laringe. Son tres las dosis las que se aplicará a las escolares. La segunda dosis se dará a los dos meses y la tercera a los seis meses de aplicada la primera.

CIFRAS

Los datos del MINSA sobre el cáncer de cuello uterino son preocupantes. En el periodo 2006-2011 se presentaron más de 16,000 nuevos casos de este cáncer, colocándose  como la primera causa de morbilidad por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima. Actualmente se presentan 5,000 casos nuevos, causando la muerte de 1,900 mujeres.

Recientes estudios revelan que en el Perú mueren 8 mujeres diariamente a causa del Cáncer de Cuello Uterino, causados por la infección persistente del virus del papiloma humano (VPH). El 80% de personas alguna vez en su vida ha estado expuesto al VPH. Cualquier contacto sexual puede transmitir el virus.

Sé el primero en comentar en «MINSA VACUNARÁ EN COLEGIOS CONTRA EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO»

Deja un comentario