SOLO HAY DIEZ ENDOCRINÓLOGOS POR CADA MILLÓN DE HABITANTES EN EL PERÚ

El doctor Helard Manrique es el presidente electo de La Sociedad Peruana de Endocrinología y revela  Diario Médico cuáles serán sus próximos desafíos y la de sus asociados, además de las ya conocida reducción de apoyo de la empresa privada a la sociedad en los últimos años y carencia de especialistas en el país donde la diabetes aumenta significativamente.

¿Qué se ha propuesto fortalecer cuando asuma la presidencia dentro de dos meses?

Los objetivos de la sociedad van abocados a que su gremio y sus asociados endocrinólogos, que no solo ven diabetes, sino otras patologías como tiroides, talla corta, hipófisis. Es amplio el espectro pero le estamos dando la posibilidad de especializarse mediante capacitaciones.

¿Al tratamiento o estudio de qué patologías le dan más énfasis en sus talleres o congresos?

Como la diabetes es lo más importante que ve el endocrinólogo, hoy en día, porque es lo más frecuente, un 30% a 40% de las actividades del año están abocado a estudio de ese mal. También tenemos un congreso grande que se hace una vez al año en el mes de agosto donde vienen muchos ponentes internacionales.

¿Cuál es el número de eventos científicos de la sociedad?

Son mensuales y un congreso internacional. Lo que vamos a promover es la investigación científica, que los centros hospitalarios donde tengan endocrinólogos tengan investigación. Como sociedad hay que buscar gente que haga metodología de investigación, redacción de artículos y publicaciones, algo que en el país es muy deficiente porque los médicos no tienen tiempo para hacer esos trabajos.

La sociedad va empoderar esto. Vamos a formar un equipo de trabajo que se va encargar de organizar eso. Una de las cosas que se va evaluar es hacer que los especialistas tengan publicaciones a nivel local, nacional e internacional. Que se vea el nombre de Perú en los eventos. Y quienes están a cargo de eso, los médicos residentes, esos que están haciendo su post grado y darle esa posibilidad que tenga esa vía de desarrollo. No todo es consulta médica o congresos. También hay que promover la investigación desde la sociedad.

Normalmente los planes de las sociedades van acompañadas del apoyo de la empresa privada ¿El apoyo de la empresa ha disminuido o ha crecido para las sociedades?

Las sociedades tienen financiamiento de dos formas para sostenerse: una es el autofinanciamiento que son con los congresos y cursos que se hacen antes del congreso y la otra forma proviene de los laboratorios que apoyan con los stands dentro de los congresos o simposios.

El mínimo aporte lo dan los agremiados, porque la cuota de ellos es muy simbólica y los laboratorios ahora no rinden como antes, antes te apoyaban mucho más. Si hablamos de porcentajes hoy apoyan 50% menos que hace unos cinco años atrás, pero cuando se hacen congresos de calidad, ellos van a colaborar porque solicitan eso.

¿Tienen a la mayoría de endocrinólogos dentro de la sociedad?

En el Perú hay aproximadamente 300 endocrinólogos. Nosotros entre asociados y miembros titulares somos 200. El 70% se podría decir que pertenecen a la sociedad y de esa cifra se puede decir que un 30% asiste a las actividades académicas.

¿Por qué la falta de motivación de los especialistas para participar de sus actividades?

Más que falta de motivación, son tiempo, horarios de trabajo. Como en todo trabajo, los médicos trabajan 12 o 14 horas, entonces muchas veces está ligado al tiempo. Como sabrás los médicos necesitan trabajar en dos o tres lugares. Nosotros damos facilidades y a pesar que a veces sea gratuito el curso y tenga sponsor es difícil reunir a un número adecuado.

300 endocrinólogos por 30 millones de personas son muy pocos…

Es por eso que hoy en día hay ciertas patologías en la que nos ayuda los de medicina interna.

¿También están los cirujanos vasculares en el caso del pie diabético?

Es que el pie diabético es otra situación. Es un problema de descompensación de diabetes el cual tiene ciertos puntos: es un isquémico por falta de circulación o es por infección. El endocrinólogo entra a tallar porque la parte más importante es que el paciente esté controlado de la diabetes, porque si no está controlado no va bien.

¿Cuántos endocrinólogos se dedican al pie diabético?

El 15% de los endocrinólogos, por que los cirujanos vasculares son solo un 10% los que se dedican al pie diabético. Entonces la final hay un campo muy amplio sin atender en el pie diabético, donde hay muchas cosas que hacer. En endocrinología también mucho las sub especialidades. Ha gente que de dedica más a la toroides, hipófisis a diabetes. Ya verás que si somos 300 quedamos poquitos al final.

¿Cómo promover desde dentro la especialidad de la endocrinología y las sub especialidades?

No podemos promover eso, pero lo que hacemos es promover académicamente los problemas puntuales del gremio. Por ejemplo hay un problema de tiroides, hay una epidemia o una gran cantidad de hipotiroidismo sub clínico, entonces se toca el tema. Tenemos los nexos con los entes públicos como el Ministerio de Salud para mejorar esto.

¿De los 300 especialistas cuántos de estos están en Lima y en provincias?

El 80% está en Lima y el resto en todo el Perú.

¿Y la prevalencia de diabetes en Lima y provincia cuánto es?

En Lima existe un 8% de diabetes y en toda la costa un 8.4%. En la sierra hoy en día está en un 4.8%, en la selva un 4%.

¿Qué porcentaje de consultas acapara la diabetes en el endocrinólogo?

El 50% más o menos, un 30% es tiroides y el 20% restante se reparte en otras patologías endocrinológicas como talla corta, hipófisis, problemas asociados a las gónadas.

¿Los asociados  responden a los concursos de investigación que realizan una vez al año?

Existen premios nacionales de investigación pero cuando uno se da cuenta no se presentan muchos trabajos. Hay el estimulo pero hay que motivarlo mediante lo que es formar una academia de esto. Hay que hacer los proyectos, los planes pero que nuestros asociados lo realicen y lleva un producto final a fin de año.

¿Se ha avanzado mucho en el descubrimiento de nuevos tratamientos en el campo de la endocrinología?

Ha avanzado bastante porque va de la mano con la biología molecular. La biología molecular ha llevado a que nosotros tengamos a usar ciertas herramientas tecnológicas, como los marcadores moleculares por ejemplo. Para diabetes también hemos mejorado en los marcadores biológicos. Los endocrinólogos estamos basados en lo que es la fisiología y la biología molecular. En diagnóstico en diabetes siguen siendo los mismos que hace unos 8 años. Lo único que mejorado es la glicocilada 1C que es el examen más importante que no se ha estandarizado aún en el país.

P1040901 (1)¿El tratamiento en el campo endocrinológico se dirige a un tratamiento personalizado?

Va depender de la sub especialidad. Lo que es hipófisis, tiroides, gónada, están abocados a la tecnología molecular. Diabetes está avocada a lo que es nuevos tipo de terapias para la diabetes. Por ejemplo hay una tendencia hoy día en usar drogas que antes no pensábamos que podíamos usarlas porque no se sabía los mecanismos de acción de las mismas. Entonces el conocimiento de saber cómo actúan estas nuevas drogas y qué es lo que sucede con la diabetes ha llevado a usar drogas que actúan a través del riñón, que no pensabas antes que se iban a  usar, drogas que actúan a nivel del páncreas que mejoren la secreción de insulina sin que dañen el páncreas. Esas terapias son nuevas en los últimos 10 o 15 años.

Antes había dos moléculas para diabetes ahora hay siete. El amplio espectro de la terapia de la diabetes tiene dos posibilidades: la hace más sencilla porque las drogas son más fáciles de usar pero también la hace más complicada porque hace más difícil de entender al médico tratante. Allí viene la función de la sociedad de informar estos nuevos tratamientos.

¿Qué expectativas tiene la sociedad a futuro?       

Queremos pertenecer a asociaciones internacionales como la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos. Estamos aplicando para ser parte de su grupo. Buscamos ser parte de un grupo internacional. Eso nos permite que los residentes, graduados y post graduados puedan tener acceso de capacitación y rotar en instituciones externas y regresen más entrenados.

¿El ingreso a la sociedad es abierto o hay que presentar un trabajo de investigación?

Es abierto para hacerse un asociado solo que haya terminado la especialidad y que tenga el registro nacional de especialista. El detalle es que cuando uno quiere ser miembro titular pues tiene que aplicar un trabajo de investigación para que pase a ser titular y tenga voz y voto. Como asociado solo tienes voz

¿Cuántos especialistas requieren nuestro país?

Es difícil dar números pero estaríamos más contentos con unos 600 endocrinólogos. Un 50% más. Duplicar la cifra.

Sé el primero en comentar en «SOLO HAY DIEZ ENDOCRINÓLOGOS POR CADA MILLÓN DE HABITANTES EN EL PERÚ»

Deja un comentario