OPINIÓN: UNA CARRERA QUE CAMBIARÁ LA SALUD PÚBLICA DEL PERÚ

Un gran porcentaje de la carga de enfermedad en el Perú y en el mundo puede ser evitada  realizando acciones de prevención y promoción de la salud. Sin embargo, en el Perú falta una masa crítica de profesionales entrenados, desde el pregrado, en prevenir enfermedades en grandes poblaciones (y no solo en individuos) con una visión de salud y no de enfermedad. Por este motivo la Universidad Peruana Cayetano Heredia acaba de lanzar la nueva carrera de Salud Pública y Salud Global que formará una generación de profesionales capaces de generar cambios importantes en la salud pública del país y del mundo.

Columna de Opinión por: Dra. Magaly Blas
Médico y Doctora en Salud Pública 
Directora de la Carrera de Salud Pública y Salud Global Universidad Peruana Cayetano Heredia

Esta nueva carrera, única en el país y una de las pocas en América Latina, ofrecerá las herramientas y capacidades necesarias para que el profesional egresado pueda desarrollar e implementar programas sobre política, promoción y prevención de la salud, gestionar intervenciones de inclusión social y reducción de la desigualdad, así como generar evidencias para la toma de decisiones en salud pública con impacto nacional e internacional que permitan mejorar la calidad de vida y salud de las poblaciones. Esta carrera formará profesionales capaces de enfrentar los problemas de salud desde una perspectiva amplia que incluye los determinantes sociales, políticos, económicos, epidemiológicos, tecnológicos y de gestión de la salud, desde una visión de Salud Pública y de Salud Global.

Hasta ahora el entrenamiento en Salud Pública y Salud Global en el Perú se ha dado solo a nivel de postgrado (maestrías o doctorados). Esta será la primera vez que los jóvenes podrán recibir entrenamiento en Salud Pública y Salud Global desde pregrado adquiriendo desde el primer año de  universidad una visión de prevención de enfermedades (y no sólo curación) en un contexto de trabajo comunitario (y no solo hospitalario). Los egresados estarán preparados para abordar los problemas de salud teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud como pobreza, inequidad y  educación y no solo las causas biológicas de las enfermedades.

La carrera de Salud Pública y Salud Global fomentará el aprendizaje en 3 de los siguientes niveles (construyendo cada nivel sobre el previo): informativo, formativo y transformativo. A través del aprendizaje informativo el estudiante adquirirá conocimiento y dominio de aspectos técnicos de la salud con el fin de convertirse en un experto en Salud Pública y Salud Global. En el aprendizaje formativo el estudiante adquirirá un esquema de valores y códigos de conducta que le permitirá convertirse en un profesional. Finalmente, en el aprendizaje transformativo el estudiante adquirirá habilidades de liderazgo para ser un agente de cambio en la salud del Perú y el mundo. Este aprendizaje transformacional involucrará alcanzar competencias esenciales para trabajar en equipo dentro de los sistemas de salud y adaptar de manera innovadora recursos globales para enfrentar las prioridades de nuestro país.

Los egresados de esta carrera podrán con un año adicional acceder a una maestría y tendrán muchas oportunidades laborales en instituciones públicas o privadas a nivel nacional e internacional, por ejemplo podrán trabajar en Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipios, Gerencias de Desarrollo Social, Clínicas, Hospitales, ONGs, en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF entre otras agencias de las naciones unidas y también podrán trabajar como consultores independientes.

Estoy convencida que la carrera de Salud Pública y Salud Global cambiará el rumbo de la salud del país formando los profesionales líderes que el Perú y el mundo necesitan. Como Universidad estamos muy contentos de ser los propulsores de esta nueva generación de líderes del cambio en la salud del Perú.

Sé el primero en comentar en «OPINIÓN: UNA CARRERA QUE CAMBIARÁ LA SALUD PÚBLICA DEL PERÚ»

Deja un comentario