EL 7.5% DE LA POBLACIÓN LIMEÑA HA PRESENTADO DEPENDENCIA AL ALCOHOL

El  consumo de alcohol produce liberación más fuerte de la dopamina, sustancia química cerebral que regula el sentimiento de felicidad y placer, generando efectos de mayor euforia en la persona; algunos buscarán un nivel de placer mediado por el consumo de alcohol, y es allí cuando se distorsiona el sistema y se va generando falsa recompensa, produciendo adicción.

Nuestra ciudad no es ajena a este tipo de adicción que genera un problema de salud mental pública. Según el estudio epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Mental en Lima Metropolitana 2012 y Callao, el 7.5% de la población limeña ha presentado uso perjudicial o dependencia al alcohol alguna vez en su vida.

Asimismo, esto generó, en el mismo año, el reporte de que el abuso y dependencia de alcohol ocasionó pérdidas de más de 6 mil millones de soles, según información oficial del Minsa. Es por eso que el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental, resaltó además que el alcoholismo no es la necesidad de tomarse un trago, sino la incapacidad de detener el trago; por lo que exhortó a las personas cuidar su salud.

”Al distorsionarse el normal sistema de la dopamina se activa la angustia; entonces es allí cuando la persona tiene necesidad de volver a tomar para sentir el placer y evitar la angustia. Es así como van cayendo en adicción. Es importante  evaluar que hay detrás de cada uno de nosotros. Si la persona se pone agresiva o se deprime frecuentemente algo le está ocurriendo y necesita pronta ayuda profesional”, explicó.

ATENCIÓN Y TRATAMIENTO GRATUITO PARA SALUD MENTAL

El Dr. Castillo resaltó que gracias a la protección financiera que otorga el Estado a través del Seguro Integral de Salud (SIS) en el marco del Aseguramiento Universal, hay subsidio total del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales como depresión, alcoholismo, trastornos de ansiedad, esquizofrenia y depresión; además la cobertura para las psicoterapias.

Sé el primero en comentar en «EL 7.5% DE LA POBLACIÓN LIMEÑA HA PRESENTADO DEPENDENCIA AL ALCOHOL»

Deja un comentario