140° ANIVERSARIO DEL HOSPITAL DOS DE MAYO

En el año 2014, en el Hospital Nacional Dos de Mayo se atendieron a 150,429 pacientes y se realizaron 463,931 atenciones, lo que significa un incremento de aproximadamente 11% en relación al año anterior. Así lo afirmó la Jefa de la Oficina de Estadística e Informática, Lic. Kattia Masías Bernal, para quien estas cifras demuestran la alta demanda de los servicios de salud de nuestro Hospital, que este 28 de febrero último celebró 140 años de fundación.

“Realizamos 47,036 atenciones más y atendimos a 27,556 pacientes más que el año 2013. Este incremento en el número de atenciones y atendidos es gradual cada año, pues la demanda crece”, afirmó.

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Seguros del nosocomio, Dr. Marco Pérez López, afirmó que cerca del 70% de los pacientes de consulta externa atendidos estaban afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), mientras que los pacientes hospitalizados con cobertura del SIS fueron el 95% del total.

Justamente, debido a esta demanda es que el Hospital necesita siempre modernizarse y, mientras se espera la construcción de un nuevo hospital, que costaría 750 millones de nuevos soles y se encuentra proyectado en el Plan Maestro de Inversiones de la institución, se están formulando, evaluando y ejecutando proyectos de inversión para el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios.

Los proyectos que actualmente se están ejecutando tienen como fin el mejoramiento de: el Servicio de Neurocirugía y Sala de Operaciones por un monto de 9’951,775 nuevos soles, el Servicio de Oftalmología por 3’649,603 nuevos soles y el Servicio de Urología por 7’620,660 nuevos soles.

Los proyectos en formulación o evaluación actuales son: la implementación del Servicio de Radioterapia por 35 millones de nuevos soles, el mejoramiento del Servicio de Emergencia y Trauma Shock por S/. 10 millones, el mejoramiento del sistema informático para la integración de los procesos asistenciales y administrativos por S/. 7 millones, el mejoramiento del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular por casi S/. 8 millones y del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello por más S/. 4 millones, entre otros.

140° Aniversario

Durante la ceremonia de celebración por los 140 años de funcionamiento del nosocomio, realizada el viernes 27 de febrero en la galería principal de la institución, también se premió a los ganadores del XIV Concurso Nacional de Investigaciones en Salud, que fue otorgado a los médicos Rosario Elizabeth Pun Noriega, Luis Palma García y Edwin Miranda Choque, en ese orden.

A la reunión asistieron diversas autoridades como el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en el Perú, Dr. Fernando Leanes; el ex-Ministro de Salud, Dr. Luis Solari de la Fuente; el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Lic. César Enrique Chanamé; el Jefe Adjunto del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Dr. Luis Flores Paredes; el Decano de la Facultad de Medicina “San Fernando” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Herman Vildózola, entre otros.

Datos importantes:

El Hospital Nacional Dos de Mayo cumplió este 28 de febrero 140 años de servicio.
Si tomamos en cuenta que nuestro Hospital recibió a los pacientes del Real Hospital San Andrés y este, a su vez, del Hospital Nuestra Señora de la Concepción, su historia se remonta a 477 años atrás.
Su nombre se eligió para honrar la victoria del Callao obtenida el 2 de mayo de 1866 (Combate del Callao) sobre la Armada Española.
Su construcción se autorizó vía Decreto Supremo del 1 de mayo de 1868, por el segundo vicepresidente constitucional de la República, Pedro Diez Canseco, quien era el encargado del Poder Ejecutivo en ese momento.
La urgencia de un nuevo Hospital fue notoria tras la epidemia de la fiebre amarilla que azotó al país en 1868.
Debido a la demanda y a la condición de monumento histórico del Hospital, el Plan Maestro de Inversiones comprende la construcción de un nuevo hospital en la parte no monumental de la institución que costaría alrededor de 750 millones de nuevos soles.

Sé el primero en comentar en «140° ANIVERSARIO DEL HOSPITAL DOS DE MAYO»

Deja un comentario