“EL SEGURO PÚBLICO REEMBOLSA MÁS RÁPIDO QUE EL PRIVADO»

La ex Ministra de Salud Midori de Habrich, reaparece en la escena política para opinar sobre la continuidad de la reforma y sus debilidades. 

Desde su salida del Ministerio de Salud ha visto que el proyecto de la reforma ha seguido como estaba planificado o ha sufrido variaciones

La reforma de salud tienen estas características de ser un proceso acumulativo. Es decir de cosas que han venido haciéndose algunas desde los años noventa que se han ido plasmando en una propuesta de reforma que es recoger lo bueno del pasado y lanzarlo hacía el futuro, hacía el bicentenario. Lo que estamos viendo efectivamente es una continuidad pero en el futuro tiene que ir haciendo los correctivos correspondientes. Estoy satisfecha de ver que se está trabajando duro en las líneas que la reforma ha ido planteando. El equipo está consolidado.

El número de asegurados aumenta pero se reduce los ingresos directamente recaudado de los hospitales que sirven para mantener equipos y personal ¿Cómo evitar que se estos queden sin fondos?

Uno de los objetivos de la política de cobertura universal es que disminuya los gastos de bolsillo, que su incapacidad de pago no signifique una barrera para se atienda, eso viene con la disminución de los recursos directamente recaudados, pero esa disminución tiene que ser sobre compensaba con los ingresos del SIS. Los establecimientos no deberían perjudicarse con eso sino más bien beneficiarse. Pero sí, hay un cambio y los hospitales tienen que adaptarse a ese cambio. Un indicador importante es si el gasto de bolsillo de las personas va disminuyendo. Eso lo vamos a ver en el futuro, pero ya se va notando.

¿Sin embargo se debe mejorar el proceso de entrega de los recursos de transferencia del SIS que suelen demorar mucho por parte del estado?

Hay varias cosas que mejorar. El SIS ha mejorado bastante el tiempo en el cual reembolsa. Es más, el seguro público reembolsa más rápido que los seguros privados. Sin embargo, siempre hay cosas que mejorar y una de ellas es que hay establecimientos de salud que no facturan. Es decir que si ellos no llenan los formatos, no facturan al SIS, el SIS no les va a financiar, por eso también hay que hacer mucho desde los establecimientos de salud para que entren en este sistema y se vaya mejorando día a día.

¿Luego de su salida del ministerio de qué forma está apoyando esta reforma en la que fue parte?

Siempre estoy a disposición del equipo del Ministro Velásquez pero por estas semanas ha sido un tiempo de descanso para mí pero siempre estoy a disposición del sector y me sigo considerando un miembro de esta comunidad de salud pública que está cada día más fuerte y más informado en el país.

DATOS:
–          El Seguro Integral de Salud (SIS) alcanzó la cifra de 15 millones de peruanos afiliados y tiene un presupuesto de S/. 1,705 millones.
–          En el 2010, el SIS destinó un presupuesto de S/. 10 millones 556,724 a las atenciones preventivas y en el 2014 se triplicó a S/. 34 millones 275,343 para tal propósito. Dicho presupuesto superó en más de 10 millones a lo destinado a las atenciones recuperativas (S/. 24 millones 097,155) el año pasado.

Sé el primero en comentar en «“EL SEGURO PÚBLICO REEMBOLSA MÁS RÁPIDO QUE EL PRIVADO»»

Deja un comentario