LA CLÍNICA MAISON DE SANTÉ ABRE SUS PUERTAS A SOCIO INVERSIONISTA

Nuevas ambiciones y proyecciones motivan a la plana de gerentes en la red de Clínicas Maison de Santé que están a la espera de concretar un nuevo socio inversionista para su diversificación y regreso a liderar el mercado de la salud privada en el país.

Sin dejar de lado su cultura de compromiso social y la salud de las personas, La  Clínica Maison de Santé ha dado un giro completamente distinto a las políticas que la guiaban desde tiempos inmemoriales. Por primera vez en su historia, una nueva plana de gerentes ha diseñado un plan estratégico para obtener la mayor rentabilidad de la clínica  y la diversificación de sus servicios con ayuda de un socio estratégico que busca liderar, como en sus mejores años, el mercado de la salud privada en el país.

La búsqueda del socio se ha iniciado apenas hace algunas semanas y han sido dos las empresas  interesadas en invertir en los dos grandes proyectos que tiene planeado ejecutar la clínica en un plazo no mayor de cuatro años: Un geriátrico en Chaclacayo y una nueva Clínica en Carabayllo que cubriría la zona norte, donde aun no tienen presencia. Los terrenos para ambos proyectos son de la Sociedad Francesa de Beneficencia y están habilitados para la construcción.

“Lo que buscamos del socio es una inyección de capital para mejorar infraestructura y poner en funcionamiento las instalaciones y optimizar el equipo médico. Estas conversaciones (con las dos empresas) se vienen dando hace recién dos meses. Una es hindú y tiene una cadena de 20 clínicas en su país. Ellos ya tienen inversiones en el Perú. La otra es IBT de España que tiene APP con el Seguro Social” señaló a Top Medical el gerente general de las Clínicas Maison de Santé, Vidal Huamán Cruz

La empresa de la Inda tendría mayor ventaja en la negociación, pues su propuesta de inversión es mayor a la española y quieren invertir en cualquier negocio con la clínica. “La hindú está abierta a cualquier tipo de inversión. Están evaluando cifras y temas. En principio IBT está muy interesado en asumir el área de diagnóstico por imágenes y proveernos del 100% de nuestra farmacia” añadió Huamán.

¿PARA CUÁNDO?

“El tema de inversiones en Carabayllo es un proyecto de unos tres o cuatro años porque es una zona que recién tiene luz, agua y está en pleno proceso de pistas y veredas. En Chaclacayo el Hogar Geriátrico sería lo primero con un socio estratégico porque está en una buena zona urbana al costado de una iglesia y comisaria” señala el titular de la Maison.

Por lo pronto, dentro de la estrategia a corto plazo, que se ha trazado cumplir Vidal Huamán Cruz está la constitución de un nuevo servicio de salud ocupacional, este servicio nuevo que brindará la Clínica como negocio debe estar constituido dentro del plazo establecido.

Además, la estrategia hasta el 2016, según Huamán, tiene básicamente los principios fundamentales de buscar la mejorar la atención, la calidad de servicio, y colocar a la clínica nuevamente dentro de las tres principales clínicas del país.

Para llegar a esta meta es fundamental, según Huamán, aumento del número de afiliados que por ahora bordea los 75 mil, cifra que no tiene otra clínica del medio. En esta misión se encuentra Juan Carlos Salcedo Molina quien ha sido recientemente nombrado el nuevo gerente comercial de la red de clínicas.

CAMAS EN ESPERA

Por otro lado, dentro de los planes de La Maisón no se ha considerado, todavía, el aumento del número de camas en sus instalaciones pues hoy en día trabajan con el 60% de ocupabilidad. Solo su sede en Lima es la que tiene más ocupabilidad que las otras en Surco y Chorrillos y en algún momento, gracias a un convenio con el seguro social para la realización de 300 cirugías, esa sede llegó a tener el 90% de ocupabilidad.

“En este momento tenemos una capacidad ociosa. A mayores pacientes, mayores procedimientos y mayor ingreso y por ende ampliar otras sedes. Eso podía proyectarse también con el socio estratégico” aclara Huamán.

Después de finalizado los convenios con el seguro social, los ingresos de la clínica se han mantenido. Su ingreso promedio anual supera los 130 millones de soles en facturación. Lo que se calcula en un promedio de 12 millones mensuales. La formalización de la empresa también ha beneficiado su economía. Ahora tienen convenios con las aseguradoras en todas sus sedes, antes solo tenían en la sede de Lima.

CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA
La sociedad es la propietaria del 99.9% de las empresas (Clínicas Maisón de Santé, CSalud y SFB y SFB Corporativo) y el 0.1% está cruzado. La empresa que administra los fondos que es CSALUD, la que presta los servicios médicos asistenciales que es las Clínicas Masion de Santé, la que brinda los servicio corporativos a todo el grupo y que es como un holding que es SFB Corporativo  y La Sociedad Francesa de Beneficencia que maneja los programas benéficos.  Así termina siendo el 100% de las acciones la Sociedad Francesa de Beneficencia y todas dentro del Grupo SFB. En medio de esta nueva constitución iniciada hace dos años, Las Clínicas Maison de Santé se inscribió a la IPRES, y sus planes de salud que son manejadas por otra empresa, Csalud, pertenecientes al mismo grupo hizo lo propio en IAFAS.

No obstante, Huamán reconoce que las áreas más rentables de la Maisón son la de farmacia y laboratorio. “La farmacia representa el 35% de los ingresos de la clínica. Más o menos tenemos un movimiento de 3 millones mensual. En laboratorio es menos 17% más o menos (1.500 millón). Los pacientes de compañías de seguros representa el 40% de los ingresos de la clínica y si eso se amplía a las otras sedes el ingreso total crece en un 30%. Pacientes institucionales y privados son un porcentaje bajo” refiere.

El posicionamiento de la marca Maison de Santé y el precio de sus tarifas y planes de salud son, para los nuevos gerentes, una de las fortalezas que podría asegurarles cierta parte del éxito que esperan conseguir en su plan estratégico.

“Nosotros somos una clínica abierta a todo público, no tenemos focalizado a un sector. Acá se recibe al mestizo, criollo y todo. No hay restricciones ni por límite de edad. No se han puesto copagos a pacientes que normalmente se ponen en otras clínicas para que las personas terminen pagando más de lo debido. Para nosotros las personas de más de 60 años no es una población siniestrosa como podría considerarla otra clínica” aclara Huamán.

Sin embargo, una de las debilidades reconoce el gerente general de la Maison es que la red de clínicas no cuenta con una infraestructura moderna que es la que la mayoría de clínicas por estás época ofrecen y, además, algunos de sus equipos médicos están un poco desfasados por falta de inversión. “La coyuntura en la que recibimos la gestión ha golpeado mucho y nos está costando estabilizar la institución” indica.

“De hecho la Maison de Santé para sobrevivir tiene que aliarse de un socio estratégico fuerte. Porque necesita ir a un ritmo de modernización que exige el mercado, sin embargo no creo que por toda la historia y filosofía que tiene la institución termine en manos al 100% de un empresario, es muy difícil. En este momento no podría avizorar eso. Lo que sí más bien podría generarse una posibilidad de negocio de vender la marca como franquicia y sacarla a provincia. Un socio estratégico para eso si se podría encontrar” subraya Vidal Huamán proyectándose a una posible salida a provincias.

 

VIDAL HUAMÁN CRUZ:
“Cuando estaba en el último ciclo de la Universidad Católica y practicaba en el estudio Osterling, hubo una convocatoria en la clínica, me presenté y me admitieron como practicante. Cuando acabé la carrera me subieron al cargo de asistente, después pasé al área de la defensa médica. En el 2009 me designan sub gerente legal y en el 2012 me encargan la gerencia legal hasta el 2013. En una coyuntura especial de la Sociedad sale el cien por ciento del equipo gerencial, el gerente que había manejado la clínica por 34 años fui invitado a renunciar y en ese momento quizá era una de las personas que más años tenía y una serie de factores contribuyeron a que me designaran como gerente general. No me había formado ni proyectado a ser gerente general y tomé un diplomado de gerencia de inmediato”

AYUDA SOCIAL:

Sociedad Francesa de Beneficencia, que hasta el 2013 administró las Clínicas Maisón de Santé, realizó 26 mil atenciones a 7 mil personas en sus campañas itinerantes y 1300 atenciones 270 personas en su campaña masiva y todo esto dentro de su área de salud comunitaria en la que cuentan con un equipo de un médico general, un odontólogo, psicólogo, obstetra y técnica de laboratorio y tres técnicas de enfermería para las cinco campañas y médicos voluntarios para la jornada masiva. “Lo que necesitamos es el interés y apoyo de instituciones externas que quieran trabajar en convenio o alianza con nosotros porque a veces el presupuesto no es suficiente” señala Gabriella Dulanto Brescia, gerente de SFB.

CIFRAS DE LA MAISON:

– La Red de Clínicas de la Maison de Santé cuenta con una dotación conjunta de 219 camas (104 en sede del Cercado de Lima, 58 en Chorrillos; y 57 en Surco)

– La Red de Clínicas realizó un total de 350,400 consultas médicas externas. 248 mil CIA de los Programas de Salud y 101 mil de seguros, institucionales, convenios, privados y otros. El 43.6% corresponde a la sede de Lima Cercado; 27.6% a la sede Sur en Chorrillos; 26.6% a la sede Este en Surco; y 2.2% al local de San Isidro.

–  Recibió un total de 8,166 hospitalizaciones a lo largo de 2014  (sin considerar UCI, Neonatología ni UCIN, con las que llega a 10,981).

– Las hospitalizaciones sumaron un total de 79,935 días cama, con un promedio de permanencia que oscila entre 4.4 a 4.7 días.

– Emergencia atendió un total de 91,670 eventualidades en todas las sedes. En intervenciones Quirúrgicas se realizaron un total de 5,264 procedimientos, se atendió un total de 2,117 partos y se realizaron un total 4,155 operaciones convencionales.

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