50% de peruanos padecen de gingivitis

Más allá del mal aliento, factor determinante en muchos aspectos de nuestra vida familiar y profesional, la higiene bucal inadecuada genera enfermedades que pueden alterar drásticamente nuestra rutina. Y es lo que padecen 50% de peruanos adultos, preocupante porcentaje que arrojan los estudios en torno a este mal, el cual puede enfrentarse adoptando sencillas normas de aseo bucal, señaló el doctor Elmer Salinas, Vicepresidente del Colegio de Odontólogos del Perú.

“La gingivitis es una enfermedad que produce inflamación de las encías cuya causa principal es el aseo inadecuado de los dientes. El cepillado incorrecto permite que se acumulen residuos de los alimentos entre los dientes formando una película pegajosa llamada placa bacteriana. Esta capa blanda y viscosa está formada principalmente por bacterias. Cuando esta placa permanece en los dientes más de 72 horas se solidifica convirtiéndose en sarro, que suele quedar atrapado en la base de los dientes”, alerta el doctor Salinas.

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

El especialista enfatiza que el Perú vive inmerso en estas cifras médicas (que aumentan en el sector infantil), las cuales generaron que la gingivitis y la caries dental sean consideradas en varios países industrializados como enfermedades de salud pública. “Es que la placa bacteriana y el sarro irritan las encías provocando inflamación, dolor, sensibilidad y fácil sangrado. La placa bacteriana es uno de los factores determinantes para la caries dental y la gingivitis, enfermedades dentales más prevalentes en los países en desarrollo”, acotó.

Un adecuado cepillado dental así como el uso de enjuagues bucales adecuados son parte de las sencillas pautas a seguir para evitar estas dolencias. Y es que está comprobado que el buen cepillado de los dientes no implica una limpieza completa, ya que los dientes representan solamente una cuarta parte de la boca. El cepillado así como el uso del hilo dental son muy beneficiosos, pero para lograr una limpieza bucal completa es necesario el uso de una fórmula más líquida, que llegue a los lugares donde el cepillo y el hilo no llegan.

Sé el primero en comentar en «50% de peruanos padecen de gingivitis»

Deja un comentario