HOSPITAL SABOGAL REALIZÓ PRIMER TRASPLANTE RENAL A MUJER DE 40 AÑOS

Madre de dos hijas padecía de insuficiencia renal en estado terminal

Madre de dos hijas padecía de insuficiencia renal en estado terminal

La señora Magnolia Castillo Bravo (40), quien desde hace tres años era dializada en el servicio de Nefrología del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, por tener insuficiencia renal en estado terminal, se convirtió en la primera paciente de este nosocomio del Callao en ser sometida a un exitoso trasplante de riñón.

En conferencia de prensa, el Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud – EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, presentó hoy a la paciente, madre de dos hijas, totalmente restablecida después de la cirugía de casi 4 horas efectuada el mes pasado.

“Es un histórico primer trasplante renal que se realiza en el  Hospital Sabogal en sus 70 años de vida hospitalaria. Este hecho abre la posibilidad para darle vida y salud a muchos pacientes asegurados de la Provincia Constitucional del Callao que necesitan de un órgano”, expresó.

Ante los periodistas y personal de salud, el Dr. Vidal hizo hincapié en la importancia de donar órganos para salvar la vida de pacientes como Magnolia, en ese sentido dijo que sin donación no hay trasplante y que está en cada uno de los peruanos el realizar este acto humanitario.

Por su parte, Magnolia Castillo manifestó su agradecimiento al equipo de médicos especialistas de Nefrología, Urología y Cirugía Cardiovascular que le devolvieron la vida. “He vuelto a nacer. Quiero agradecer a todos los médicos y enfermeras que hicieron posible esta operación y en particular a la familia de la donante que permitió que hoy siga con vida”, dijo visiblemente emocionada.

Castillo Bravo recordó que hace año y medio era dializada en el servicio de Nefrología por tener insuficiencia renal en estado terminal. “Tres veces por semana tenía que ser dializada, pero no era suficiente pues mi organismo se deterioraba”, indicó.

Titular de EsSalud puntualizó que sin donación no hay trasplante

Magnolia hizo un llamado a todos los peruanos a que donen sus órganos y que respeten la decisión que en vida hacen sus familiares, pues la lista de espera es muy larga y se necesitan muchas donaciones.

En tanto, el jefe del equipo quirúrgico, Dr. Abel Cordier Mariaca, indicó que la intervención fue posible gracias a la donación permitida por la familia de una paciente mujer de 49 años, quién falleció de una encefalopatía hipóxico isquémica. Adelantó que la receptora se encuentra estable, con evolución favorable, al punto, que ya puede miccionar por si misma. “Está un poco adolorida pero feliz, porque  pronto podrá realizar  sus actividades cotidianas con toda normalidad”, refirió.

El gerente de la Red Asistencial Sabogal, Roberto Carbonel Pezo, dio a conocer que el Hospital Sabogal ha ingresado a la era de los trasplantes después de cumplir con los requisitos y calificaciones que pidió el Ministerio de Salud a fin de acreditarlo para tal fin.

Equipo médico

El equipo médico del trasplante renal fue conformado por el Dr. Max Caballero Linares, Coordinador General de Trasplante Renal, Dra. Carla Postigo Oviedo, Jefa del Servicio de Nefrología, Dr. Manuel Castillo Zegarra Coordinador Clínico de Trasplante Renal y la Lic. Marlene Colchado Pinto.

Por el equipo quirúrgico participaron, el Dr. Abel Cordier Mariaca, Coordinador Quirúrgico de Trasplante Renal HASS, Dr. Antonio Sánchez Salazar del servicio de Trasplante de Riñón del HGAI, Dr. Miguel Pérez Álvarez Cirujano Cardiovascular HASS, Dr. Jesús Campos Santolalla, Jefe del Servicio Urología HASS y la Lic. Gladys Hidalgo Bermúdez.

Sé el primero en comentar en «HOSPITAL SABOGAL REALIZÓ PRIMER TRASPLANTE RENAL A MUJER DE 40 AÑOS»

Deja un comentario