PRIMER CENTRO COMUNITARIO DE SALUD MENTAL ABRE SUS PUERTAS EN CARABAYLLO

Establecimiento de salud ambulatorio brindará atención especializada para resolver problemas y trastornos mentales de mediana a alta complejidad y beneficiará a unos 511 mil 650 personas del Distrito de Carabayllo y Comas

 

A fin de contribuir en el desarrollo integral del distrito de Carabayllo, mejorando el nivel de salud mental de la población, se puso en marcha el Primer Centro de Salud Mental Comunitario en dicho lugar, y se prevé que beneficiará a unos 511 mil 650 personas de Carabayllo y Comas.

El logro simboliza el resultado de los esfuerzos de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, el Instituto Nacional de Salud Mental y la Red de Salud Túpac Amaru, quienes firmaron un convenio en el 2014, marcando el hito de un trabajo tripartito entre diversos actores sociales y políticos del país.

El Centro Comunitario está ubicado en el interior del Estadio Municipal Ricardo Palma, en Carabayllo. Cuenta con 12 ambientes, y está integrado por dos psiquiatras, dos psicólogos con formación en psicoterapia cognitivo conductual, una trabajadora social y un químico farmacéutico; además de cuatro técnicos.

Ofrece servicios de consulta psicológica, consejerías, psicoterapias, sesiones de rehabilitación, sesiones con grupos de autoayuda; visita familiar integral especializada y acompañamiento clínico social. Además dará asistencia médica a hogares protegidos y a clubes psicosociales; y para la organización de usuarios. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m.

El Doctor Roberto Espinoza Atarama, jefe institucional del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), en el marco de su discurso de inauguración resaltó que experiencias como estas deben ser replicadas en otros distritos de Lima Norte. Asimismo, felicitó a las organizaciones que suman al esfuerzo para contribuir a la salud mental en el país.

Por su parte, el CPC Rafael Álvarez Espinoza, alcalde de Carabayllo, manifestó que en su gestión no todo es fierro y cemento sino también se preocupa por el ser humano, y agradeció a las instituciones. “Estaban allí nuestros enfermos mentales y no podíamos como atenderlo. Gracias a esta dos entidades hermanas, juntos vamos a logra muchos objetivos. Hoy día es un día histórico para Carabayllo”, subrayó

Estuvieron presentes también en la ceremonia de inauguración, el Humberto Castillo Martel, director general del Instituto Nacional de Salud Mental, Dr. Yuri Cutipé, director ejecutivo de la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud; Dr. Martín Clendenes, director ejecutivo de la Red de Salud Túpac Amaru, el Dr. Hamilton García Díaz, director general de la Dirección del Cuidado de Salud Integral y Redes Integradas del IGSS, entre otros representantes del sector salud.
La actividad fue acompañada de una feria informativa de salud mental

El Instituto Nacional de Salud Mental dará capacitación y acompañamiento técnico al Centro Comunitario
El Instituto Nacional de Salud Mental dará capacitación y acompañamiento técnico para el funcionamiento del servicio, así como apoyo técnico en la gestión de la implementación de dispositivos sociales comunitarios como hogares de medio camino, hogares protegidos, entre otros; a fin de proteger a personas con trastorno mental severo en situación de abandono social y el acompañamiento para fortalecer e insertar las acciones de salud mental distrital