PLAN “MÁS SALUD” ATENDIÓ CERCA DE 30 MIL PACIENTES EN CUATRO REGIONES DEL PAÍS

Durante 15 días los pobladores de Piura, La Libertad, Pasco y Puno recibieron tratamiento en diversas especialidades

Cerca de 30,000 atenciones médicas brindaron los brigadistas del Plan “Mas Salud” del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) del Minsa, durante los 15 días de trabajo que desarrollaron en las regiones de Piura, La Libertad, Pasco y Puno.

Desde los primeros días de la campaña médica, más de un centenar pobladores se volcaron hacia los hospitales de referencia para ser atendidos en las diversas especialidades que requerían con suma urgencia.
El hospital de Apoyo de Chulucanas, en la región Piura, atendió a más de 6,000 pobladores en las especialidades de ginecología, traumatología, urología, cardiología, pediatría, dermatología, cirugía general, gastroenterología, oftalmología, neumología, psiquiatría, medicina interna, entre otros.
Los más beneficiados fueron los pobladores de Morropón y sus alrededores.
A su vez, en el hospital de Chepén, en la región La Libertad; se logró sobrepasar las 10,400 atenciones, de las cuales 7879 fueron consultas externas, 2365 procedimientos y 157 cirugías. Siendo neumología, con 604 atenciones, y medicina interna con 1035 atenciones, las especialidades con mayor demanda.
En esta región la demanda fue mayor debido a que los pacientes atendidos no solo pertenecían a la provincia de Chepén sino también provenían de diversos centros poblados y provincias aledañas, incluso de las regiones de Cajamarca y Lambayeque.
En tanto, el hospital Román Egoavil Pando de Oxapampa, de la región Pasco se logró atender a más de 7880 pobladores de Villa Rica y alrededores. Las especialidades con mayor demanda fueron las de urología, oftalmología, neurología, gastroenterología y pediatría.
Asimismo, se dio atención prioritaria a cerca de 14 comunidades nativas quienes llegaron de las diversas zonas alejadas de la selva central.

Durante 15 días los pobladores de Piura, La Libertad, Pasco y Puno recibieron tratamiento en diversas especialidades

Durante 15 días los pobladores de Piura, La Libertad, Pasco y Puno recibieron tratamiento en diversas especialidades

Finalmente, en el hospital Carlos Cornejo Rosselló Vizcardo, de la provincia de Azángaro, región Puno, se brindó asistencia médica a un poco más de 6500 pobladores.
La prioridad de los médicos tratantes estuvo concentrado en aliviar los males respiratorios producto de las heladas y el friaje que se presenta en esta parte del país, así como
Más Salud es un plan de atención con especialistas con modalidad rotativa y móvil para las regiones del Perú, que es una medida para contrarrestar la brecha de especialistas que tienen las regiones y, sobre todo, las provincias más alejadas.
Las acciones que desarrollan los especialistas en las diversas regiones, se debe a un trabajo articulado entre el Minsa, representado por el titular del sector, Aníbal Velásquez; el IGSS, representados por el jefe institucional, Roberto Espinoza; con los gobiernos regionales y locales.