800 MÉDICOS SERÁN CAPACITADOS CON PROYECTO “DIABETES NETWORK ACTION” (DIANA PERÚ)

 Minsa firma convenio con la World Diabetes Foundation y Organización Panamericana de la Salud para fortalecer primer nivel de atención

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó el proyecto Diabetes Network Action (Diana) que fortalecerá las competencias de los recursos humanos para la atención integral de las personas con diabetes mellitus, apoyará con equipos a los establecimientos de salud y sensibilizara a la población sobre esta enfermedad y sus factores de riesgo.
“La diabetes es una enfermedad en ascenso que requiere una atención continua y lo más importante es que se puede prevenir y tratar. Para ello, necesitamos fortalecer la capacidad resolutiva del primer nivel de atención”, informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

El titular del sector Salud precisó que el proyecto capacitará a más de 800 profesionales de salud entre médicos y enfermeras en los centros de salud I-4 de Lima Metropolitana, Callao, Piura, Chiclayo, Tacna e Iquitos, ciudades con alta prevalencia de la mencionada enfermedad.
La iniciativa tendrá una duración de 2 años e implica una inversión de US $ 710,000. También se fortalecerá el abastecimiento de 58 establecimientos de salud del mismo nivel con equipamiento adecuado para el diagnóstico y control de la diabetes.

El ministro Velásquez detalló que se realizarán campañas de sensibilización y prevención porque el manejo de esta epidemia del siglo XXI pasa por la detección y tratamiento temprano de las personas en alto riesgo quienes principalmente tienen sobrepeso, obesidad, inadecuados hábitos alimentarios y poca actividad física.
“Podremos aprender de la experiencia internacional, instaurar medidas rápidas y sistematizar el impacto e intervenciones efectivas en la salud de la población. Con esta información tendremos la oportunidad para lograr que esto se convierta en una política de estado”, señaló.

El convenio que crea a Diana Perú fue firmado por el ministro Aníbal Velásquez, el director general de la World Diabetes Foundation, Anders Dejgaard, y el representante de la OPS/OMS en el Perú, Raúl González.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2014 el 3,2% de la población de 15 y más años de edad fue diagnosticada con diabetes mellitus, lo cual representa 706,775 peruanos viviendo con esta enfermedad y otro porcentaje que no sabe que la padece; también se resalta de la ENDES que el 52% de la población peruana (mayores de 15 años) padece de sobrepeso y obesidad.