JORNADA CIENTÍFICA DE ENFERMERÍA REUNIÓ A MÁS DE 200 ESPECIALISTAS EN LIMA

Con la asistencia de más de 200 profesionales de la salud, se desarrolló la Primera Jornada Científica de Enfermería “El arte de cuidar en todas las etapas de la vida”, que fue organizada por la dirección de Enfermería de los hospitales y policlínicos de EsSalud Alberto Leopoldo Barton Thompson del Callao y Guillermo Kaelin de la Fuente de Villa María del Triunfo.

La jornada científica, auspiciada por la Universidad Científica del Sur, contó con la activa participación de enfermeros y enfermeras profesionales que habitualmente están al cuidado de los pacientes en los servicios de Neonatología, Emergencias, Cuidados Intensivos, Esterilización, Medicina, Coordinación de estrategia TBC y Atención al paciente en domicilio en los mencionados nosocomios.

El evento contó además con la presencia del Dr. Jordi Riba, gerente general de las Sociedades Operadoras Callao y VMT Salud SAC, María Ángela Fernández Pacheco, jefa del servicio de medicina en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza y representantes del Colegio de Enfermeros del Callao, entre otras autoridades y especialistas de distintas áreas.

“La función del profesional de enfermería, basándose en la idea de que el ser humano es un todo integrado que vive en continua interacción con el medio que la rodea, es proporcionar al enfermo y a su familia los cuidados necesarios para conseguir la rápida reintegración en su entorno habitual. Las bases en las que descansa este modelo asistencial son los cuidados de enfermería elevados a la excelencia y la evolución propia de la profesión en su conceptualización científica y profesional”, sostuvo Osmeli Navarro, director de enfermería de los complejos hospitalarios Alberto Barton y Guillermo Kaelin.

Hospitales magnéticos

Navarro, quien también intervino en la jornada, introdujo el concepto de hospital magnético, que es aquel que se preocupa por el liderazgo, la autonomía en el trabajo, el desarrollo profesional, el aprendizaje continuo y la gestión del conocimiento. “Lógicamente si los profesionales se encuentran bien, apuntó Osmeli Navarro, la calidad asistencial del centro será mayor, tanto en seguridad del paciente, como en satisfacción”. El concepto, acuñado en Estados Unidos a principios de los años 80, engloba aquellos centros que destacan por la calidad asistencial, desarrollo y competencia profesional, estilo de dirección, estructura organizativa, política de personal y de recursos humanos.

Ello tiene su traducción y resultado final en los pacientes: altos estándares de calidad en el cuidado, prestación de servicios excelente, entorno de trabajo profesionalizado y cultura de trabajo en equipo que permite atraer y retener a los profesionales más cualificados.

El encuentro fue clausurado por Albert Cañís, gerente asistencial de los complejos Barton y Kaelin, quien destacó que iniciativas de este tipo son fundamentales para enfatizar y fortalecer el insustituible cometido que enfermería tiene dentro de la atención de la salud.

Los complejos hospitalarios Alberto Barton del Callao y Guillermo Kaelin de Villa María del Triunfo pertenecen a EsSalud, y pertenecen a la Red Asistencial Sabogal y Reblagiati, respectivamente. Ambos iniciaron sus actividades en abril del año pasado. Cada uno de ellos atiende a un total de 250.000 asegurados regulares del Seguro Social Peruano.