SUSAN SILBERMANN: “EN PFIZER NO QUEREMOS SER LOS PRIMEROS, SINO LOS MEJORES”

ENTREVISTA A SUSAN SILBERMANN PRESIDENTE Y GERENTE GENERAL DE PFIZER VACUNAS

El negocio de las vacunas para Laboratorios Pfizer representa el 13% del total de todos los ingresos de la farmacéutica estadounidense. La responsable de este excelente negocio Susan Silbermman, presidente y gerente general de Pfizer en ese sector, nos cuenta los detalles de su éxito en su negociación con los gobiernos, sus nuevos e innovadores lanzamientos y posición frente a las futuras adquisiciones y fusiones, luego de hacerse de los negocios de Baxer y GlaxoSmithKline (GSK). 

En los últimos dos años Pfizer adquirió negocios y también se fusionó con otros laboratorios, ¿cuánto ha crecido su portafolio de productos en vacunas con estas nuevas adquisiciones?

El año pasado adquirimos dos vacunas de Baxter para la menincoco C y otra para encefalitis causada por garrapatas, esto aumentó nuestra cartera de tres vacunas: la trecevalentes para infantes, la trecevalente para adultos y menincoco B. Ahora hemos agregado C y encefalitis por garrapata. Además, esta primavera hemos cerrado un acuerdo que esperamos cerrarla definitivamente en la segunda mitad de este año para adquirir dos vacunas de meningitis cuadrivalentes de Glaxo. Para fines de este año si se cierra el trato tendremos siete.

¿Cuál es el objetivo de estas adquisiciones y fusiones?

Nuestra visión para nuestro negocio es brindar vacunas innovadoras a gente en todo el mundo para protegerlas de las enfermedades mortales y pensando en ampliar nuestra cartera ese era el objetivo que teníamos.

¿Hay planes de seguir adquiriendo negocios u otros laboratorios?

Siempre buscamos oportunidades, pero tenemos una muy robusta línea de producción propia.

¿Hay alguna oportunidad cerca de concretarse?

Somos muy específicos cuando buscamos productos innovadores pero yo diría que ahora estamos muy enfocados en nuestra propia línea de nuestros productos y el desarrollo de nuestras propias vacunas.

¿En su opinión cuán importante es la vacunación en todas las edades del ser humano?

Creemos firmemente que las inmunizaciones es algo que nos debe acompañar toda la vida y actualmente en nuestra cartera actual tenemos vacunas para infantes, adolescentes, adulto jóvenes o adultos de todas las edades. La vacunación es para todos y en todas las edades, creemos firmemente en eso.

PFIZER diario medico (1)

¿Cuál ha sido el mayor desafío en ese difícil negociado con los gobiernos para el acceso de las vacunas a la población?

Tenemos mucha suerte en el sentido que las vacunas que tenemos en nuestra cartera están respaldadas por datos científicos y económicos muy robustos y creo que cuando nos sentamos a discutir y a negociar nuestras vacunas y su ingreso a un programa nacional de inmunización la hacemos con toda la información posible y con todos los datos económicos que podamos. De manera que no es fácil pero diría que somos muy persistentes. Nosotros creemos firmemente en el poder de nuestras vacunas y tenemos datos para demostrar esos poderes. Estamos muy confiados que con la discusión y el diálogo vamos a encontrar maneras de introducir nuestras vacunas en los programas de los gobiernos.

¿Con toda la evidencia científica que existe porque considera que todavía hay actitudes, grupos y poblaciones anti vacunas?

Es difícil para mí no decirle a usted que yo creo en la libertad de expresión. Todo el mundo tiene derecho a una opinión, también creo que cuando se trata de la ciencia, la opinión debería basarse en hechos. Y si bien respeto el derecho a cualquiera no estar de acuerdo prefiero tener una discusión basada en datos científicos, de manera que cuando aquella parte de la población que no quiere las vacunas entiende el impacto de no vacunarse a menudo veo a través del tiempo que su posición cambia. Ningún niño en el mundo debería morir de sarampión, que es una enfermedad que se puede evitar con vacuna. Fielmente creo que la re ocurrencia de sarampión en muchos países es un resultado de un grupo de personas que no han analizado todos los hechos. Creo que conforme seguimos discutiendo las vacunas en base a ciencia y a datos vamos a seguir convenciendo a más personas del poder de las vacunas.

¿Si todo se basa en el poder de la comunicación con la población como ha actuado Pfizer en ese sentido para que la situación mejore y se destierren mitos?

Nuestra capacidad de hablar con el público es limitada, en parte, porque cada vez que nosotros decimos algo acerca de nuestra vacuna la gente cree que lo decimos porque queremos vender más. Lo que nosotros hacemos es conversar con los profesionales médicos, con el Ministerio de Salud, el gobierno, con sus expertos técnicos, les damos todas nuestra información técnica, somos muy transparentes, todo lo que sabemos lo compartimos con ellos. Luego trabajamos juntos con la sociedad civil para educar al público de la mejor manera posible, confiamos en la educación porque eso va convencer a la gente del valor de las vacunas.

PFIZER diario medico (4)¿Entiendo la importancia de cada producto de su portafolio pero es Prevenar 13® el producto estrella de Pfizer por el impacto económico que ha tenido dentro de la compañía y en los países en los que está presente?

A partir de los resultados del segundo trimestre que anunciamos en julio, nuestra vacuna trece sí es el producto número uno de Pfizer.

¿Cuánto representa dentro de cartera?

Los resultados del segundo trimestre US$ 1.85 mil millones de dólares.

¿Existen acuerdos para reducir costos de este medicamento a países de escasos recursos para que haya mayor acceso?

Nosotros ponemos precio de todos nuestros productos de acuerdo a niveles. Por ejemplo los países como Perú tienen acceso a esta vacuna a través de la OPS, del Fondo Revolvente y el precio es para todos los países que pertenecen a la OPS.

¿Para qué otro tipo de enfermedades Pfizer está a punto de producir vacunas y cuál de estos son los más prometedores?

Vamos a empezar el registro de una vacuna contra la menincoco B que es muy raro pero es una infección muy mortal para adolescentes y jóvenes adultos. Tenemos otras dos vacunas para infecciones hospitalarias. Una para el estafilococo dorado y otra para clostridium difficile.

“La vacuna trecevalente toma dos años y medio producir un solo lote. Hay 675 pasos, 581 materiales que se necesitan y 820 más o menos pruebas de calidad que realizamos en cada paso”

¿Son vacunas propias de Pfizer?

Sí, del mismo Pfizer, de nuestra investigación y desarrollo.

¿Son las vacunas el método más eficaz para prevenir una enfermedad tal como lo señalan los especialistas?

Podría decir que las vacunas es una de las herramientas más costo- efectivas de cualquier coste de la salud pública. Te voy a dar un ejemplo. En EE.UU. se calcula que el estafilococo dorado, las infecciones en el lugar de la operación en una cirugía, le cuestan a EE.UU. más de US$ 14 mil millones de dólares al año por tratamiento. Imagínese si pudiera tener una vacuna que pudiera evitar eso, cuánto se ahorraría.

¿Cuánto es el impacto económico para un país que tiene cubierto el total de vacunación?

Le voy a dar dos datos para que usted decida. En Nicaragua donde introdujimos la vacuna trecevalente en el 2010, en dos años redujimos la mortalidad infantil en un tercio. El impacto económico es un poco difícil para mí decírselo pero el impacto sobre la sociedad es enorme. Cada madre que ha tenido tres hijos estaba preocupada porque el tercero pueda morir, ahora ya no.

El segundo dato que le puedo dar y le podemos enviar el artículo para que lo lea, uno publicado en julio, que predijo que cuando se reduce el costo de adquisición de la vacuna trecevalente en EE.UU le va ahorrar al sistema de salud de EE.UU. US$ 10 mil millones de dólares en diez años, neto el costo de adquisición. El primer ejemplo es importante para los padres y otro es importante para quienes pagan.

Pfizer siempre buscó alternativa de tratamiento para fumadores, hay algunos datos que hablan de un estudio todavía en fase inicial para una vacuna anti- fumador, ¿cuáles son las características principales de esta nueva vacuna?

Vamos a terminar ese estudio a fines de este año o a principios del próximo. Ahora todavía no se sabe. La meta de esa vacuna, primero es que no va evitar que una persona fume, pero si fuma debería eliminar el placer que uno tiene al fumar, porque la vacuna va crear anticuerpos que se unen a la nicotina y no le permite a la nicotina llegar al cerebro, y la razón porque la gente fuma es porque la nicotina llega al cerebro y le da una sensación de euforia. Si bloqueo eso, todo lo que está haciendo es esto… (Chasca los dedos y hace como si nada pasara). Si funciona vamos a estar muy contentos de introducirlo, es una vacuna muy difícil de desarrollar.

¿Esa es la vacuna más innovadora o una de las más innovadoras de Pfizer?

Eso es como preguntarme a cuál hijo prefiero… (Sonríe)

ENTREVISTA A SUSAN SILBERMANN PRESIDENTE Y GERENTE GENERAL DE PFIZER VACUNAS

ENTREVISTA A SUSAN SILBERMANN PRESIDENTE Y GERENTE GENERAL DE PFIZER VACUNAS

¿Qué probabilidades existen de que esa vacuna anti-fumador tan prometedora esté en el mercado?

Cualquier producto en esa fase aún tiene una baja probabilidad. Tenemos mayores probabilidades para estafilococo y clostridium difficile porque están más avanzados.

Sin embargo tienen una postura de dirigir esfuerzos en buscar alternativas de tratamiento para los fumadores…

Sí, sabemos que el fumar es un problema de salud pública de manera que lo estamos abordando en se sentido.

¿Qué otras necesidades en salud pública faltan ser cubiertas por vacunación?

Para nosotros la siguiente área de interés y gran necesidad de salud pública son varias infecciones que tienen impacto sobre las embarazadas y los recién nacidos. Estamos empezando tres programas, todavía estamos diseñando las vacunas para tres infecciones diferentes. Una es estreptococo grupo B, otro llamado RSV y CMV, esas tres condiciones afectan a los bebés cuando nacen y la ciencia ha logrado un avance muy importante actualmente en la que creemos que al vacunar a la madre embarazada le va transferir los anticuerpo al bebé y el bebé va nacer protegido, es ciencia muy novedosa y prometedora

Parte del éxito para que un laboratorio haga I+D es la recuperación de la inversión en el tiempo que el medicamento posee la patente, ¿le parece que debería ampliarse la patente de los fármacos?

Creo que las patentes nos dan el tiempo que necesitamos para hacer los estudios y luego cuando ya no hay patentes le da oportunidad a otras compañías a sacar productos al mercado. Las vacunas son muy singulares y sus patentes son casi el proceso de elaborar la vacuna. Por ejemplo, la vacuna trecevalente toma dos años y medio producir un solo lote. Hay 675 pasos, 581 materiales que se necesitan y 820 más o menos pruebas de calidad que realizamos en cada paso. Es una vacuna muy complicada que estamos dedicados a que cada dosis sea tan segura y efectiva como la que se fabricó el día anterior y la que se va a fabricar al día siguiente.

¿Cuánto es lo que representa el negocio de las vacunas dentro de todo el negocio de Pfizer?

Creo que en el segundo trimestre representó el 13% de los ingresos de Pfizer.

¿El objetivo es ayudar al crecimiento y posicionar a la compañía como el laboratorio número uno?

Nuestra meta como Pfizer no es ser la número uno, sino la mejor. No nos interesa el número, queremos ser conocidos como innovadores, por el impacto de nuestros productos y por el hecho de que son de la más alta calidad y actuamos con la más alta integridad. Ser vistos como la principal empresa farmacéutica en el mundo.

¿Tienen programas de ayuda con Perú u otros países que lo requieren?

Nuestro programa más grande para vacunas es nuestra participación en GAVI, que ayuda con vacunas en los 73 países más pobres del mundo, hay algunos de esos países en América Latina como Nicaragua, Bolivia y Haití son tres de los que se me ocurren en este momento. Hemos comprometido casi 750 millones de dosis hasta el 2025 para esos países. Actualmente lo proporcionamos a 41 países.

¿En qué parte del mundo, por su cultura, es más complicado convencer a las personas que una vacuna es necesaria?

Cada lugar es diferente. Actualmente, Prevenar, por ejemplo, está disponible en 120 países pero eso también se debe a que la enfermedad neumocócica es parte de las tres principales causa de muerte de los niños menores de cinco años.

La innovación no solo en el producto sino en la fabricación es importante para que pueda ser innovador, ¿cómo maneja Pfizer el tema de la innovación tecnológica en la producción?

Tenemos lugares en todo el mundo dedicados ya sea total o parcialmente a las vacunas que son asépticas, de manera que necesitan el más alto nivel de condiciones sanitarias, tiene que estar totalmente estériles de manera que es un trabajo muy técnico altamente calificado.

¿Qué le gustaría comunicar a la población en esta su visita al Perú?

Que simplemente estoy muy orgullosa del trabajo que hacemos con la vacunas. Creo que haber discutido con profesionales médicos, personal del Ministerio de Salud, de la OPS, el poder de la prevención y cambiar la manera de pensar de la gente acerca de las enfermedades, es uno de los trabajos más gratificantes que podría tener después de 25 años en Pfizer.

Susan Silbermann es responsable del desarrollo comercial de las vacunas tanto profiláctico como terapéutico. Silbermann, antes de esta posición, fue Presidente regional de América Latina dentro de la unidad de negocio Mercados Emergentes de Pfizer. En este rol, lideró las operaciones farmacéuticas de Pfizer en más de 20 países. 
Silbermann tiene un M.B.A./M.A. Licenciado en negocios internacionales, una licenciatura en biología y francés en la Universidad Tufts  y estudios franceses de la Stern Graduate School of Business y el Instituto de estudios de francés en la Universidad de Nueva York