CONOCE LOS TIPOS DE CÁNCER MÁS FRECUENTES EN LAS MUJERES PERUANAS

La falta de cultura preventiva del cáncer muchas veces pone en riesgo la salud de la mujer o en el peor de los casos, genera su muerte. Es así, que los últimos estudios realizados en nuestro país revelan para el año 2015 se diagnosticarán más de 46 mil nuevos casos. Y para el año 2025 podrían presentarse más de 51 mil nuevos casos de cáncer. En el caso de las mujeres, los tipos de cáncer más frecuentes son el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, esto debido a que el 85% de los casos llegan en estadios avanzados y sólo 15% en etapa inicial.

Lo que todas las mujeres deben tomar en cuenta es que ambos tipos de neoplasias pueden ser prevenidas a través de la vacunación y los chequeos anuales.

Por ello el Dr. Gilmar Grisson, Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer brinda mayor información sobre los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres peruanas, cuáles son los factores de riesgo para desarrollarlos y las medidas de prevención:

• Cáncer de mama: Según últimos estudios a nivel nacional, en el Perú al año se presentan cerca de 4 mil nuevos casos de esta enfermedad y así como cualquier tipo de cáncer, no presenta síntomas en la etapa inicial. Por ello es importante realizarse exámenes preventivos anualmente, pues el 85% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados.

El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa conforme aumenta la edad, se estima que las mujeres entre los 40 y 60 años son las más propensas a sufrir este mal, sin embargo también se puede presentar la incidencia en mujeres a partir de 35 años. De igual manera, las probabilidades de padecer cáncer de mamá son más altas si en caso algún familiar padece o padeció de esta enfermedad. Asimismo se ha detectado que el 80% de mujeres peruanas desarrollan cáncer de mama teniendo como principal factor de riesgo el sobrepeso o la obesidad.

Para prevenir el cáncer de mama, toda mujer a partir de los 20 años de edad, debe realizarse mensualmente un autoexamen de mama una semana después de la menstruación. Asimismo a partir de los 40 años, es importante realizarse una mamografía ya que este es el estudio más seguro para la detección temprana de la enfermedad.

• Cáncer de cuello uterino: Causado principalmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima. Según estudios a nivel nacional, al día fallecen 8 mujeres a causa de la enfermedad, registrándose solo durante el periodo 2006-2011 más de 20 mil nuevos casos.

Los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad son principalmente el inicio sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, uso prolongado de anticonceptivos orales y consumo de tabaco. Siendo de todos estos el principal factor de riesgo la conducta sexual del varón por ser el portador del VPH.

Por ser una neoplasia tan común en las peruanas, es importante que la mujer prevenga esta enfermedad a temprana edad, a través de la vacunación y de los chequeos preventivos. Por ello, siguiendo con la misión de generar conciencia de la prevención del cáncer en el Perú, la Liga Contra el Cáncer continúa con la campaña “Yo Cambio La Historia”, la cual tiene por objetivo colaborar con el Estado Peruano para que los padres de familia y sus niñas de 5to Grado y 6to Grado de Primaria, conozcan más acerca del cáncer de cuello uterino y vacunen a sus hijas para prevenir la enfermedad.

Cabe destacar que la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino, que ha elegido el Gobierno del Perú es considerada la mejor alternativa en prevención de esta enfermedad, la cual está aprobada por la Organización Mundial de Salud (OMS). Esta vacuna no solo protegerá a las niñas del virus de papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello uterino, sino también de las verrugas genitales.