INYECTABLE DE JANSSEN PARA TRATAR LA ESQUIZOFRENIA INGRESA AL PAÍS

Llaboratorio Janssen ha traído al Perú un avance en el campo de la esquizofrenia. Se trata de palmitato de paliperidona, el único antipsicótico atípico inyectable que se aplica mensualmente para el tratamiento de esta enfermedad.

A diferencia de otros tratamientos, este antipsicótico presentado por Janssen requiere una aplicación al mes, contribuyendo a que el paciente responda mejor a su terapia y ayuda a mejorar el problema recurrente al que se enfrentan los médicos que es el poco apego de los pacientes al tratamiento (adherencia).

El palmitato de paliperidona también se utiliza en las personas que han tenido su primera crisis producto de la enfermedad. Se ha constatado que este medicamento disminuye en 30% las posibilidades de sufrir una nueva crisis de esquizofrenia.

Como es conocida  la esquizofrenia no tiene cura, pero es posible un  control adecuado con tratamiento farmacológico y psiquiátrico ya que al mejorar el control de la enfermedad, mejora la reintegración de la vida social del paciente y disminuye el número de recaídas, con lo cual se logra una reducción significativa en los costos del tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 21 millones de personas las que sufren esquizofrenia en el mundo, de las cuales 12 millones son hombres y 9 millones mujeres. En nuestro país, según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, indica que esta enfermedad afecta a más de 300 mil peruanos y suele presentarse en adultos entre los 25 y 35 años, con conductas que deterioran la capacidad de pensamiento, percepción, emoción o voluntad.